Control de embarazo | OSAKIDETZA

TW
0

Osakidetza ofertará, a partir del mes de junio, un nuevo cribado de preeclampsia dirigido a todas las mujeres embarazadas, con el que el Servicio Vasco de Salud espera disminuir en más de un 70% el desarrollo de esta complicación relacionada con la hipertensión arterial que produce alteraciones en el funcionamiento de la placenta, influyendo en el desarrollo y crecimiento del bebé.

Según ha indicado el Departamento de Salud en un comunicado, la preeclampsia, que afecta al 2% de las mujeres embarazadas, produce alteraciones en el funcionamiento de la placenta, «un órgano clave para el desarrollo y crecimiento del bebé».

La Consejería de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo cribado en la víspera del Día Mundial de la Preeclampsia, que se celebra el 22 de mayo.

La preeclampsia es una importante causa de complicaciones y mortalidad tanto para la madre como para el recién nacido. De hecho, según ha señalado la Consejería, en los países desarrollados, es la segunda causa de mortalidad materna. Con el nuevo programa de cribado de preeclampsia de Osakidetza se espera disminuir en más del 70% el desarrollo de esta complicación, mejorando así tanto la salud de la madre como del recién nacido.

El Departamento de Salud también ha destacado que Euskadi es la primera comunidad autónoma en implantar el cribado de preeclampsia «de forma organizada y dirigida a todas las embarazadas, garantizando el acceso y la equidad».

Varias pruebas

El cribado contempla la realización de varias pruebas durante el control habitual del primer trimestre del embarazo, incluyendo el registro de determinados factores de riesgo de la madre, la toma de tensión arterial, datos de la ecografía y de análisis de sangre.

La combinación de estos datos permite calcular la probabilidad de desarrollar preeclampsia, indicando si la embarazada tiene un riesgo alto o bajo de desarrollar esta complicación.

En el caso de que el riesgo calculado sea alto, se le indicará la toma diaria de una baja dosis de aspirina desde la semana 16 a la 34 del embarazo. El tratamiento es seguro para madre y bebé, y especialmente efectivo para prevenir las formas más precoces de preeclampsia, ha remarcado Salud.

Este programa se ha pilotado por el Hospital Universitario Cruces de Osakidetza y el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, con la participación a nivel asistencial de las organizaciones sanitarias de Uribe, Galdakao, Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea.

El doctor Jorge Burgos, co-coordinador del grupo de investigación Medicina perinatal de Biobizkaia continua junto a su equipo trabajando para la incorporación de «nuevos indicadores en el programa de cribado que mejore aún más la salud de la mujer», ha apuntado la Consejería.