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Grupo Catalana Occidente (GCO) alcanzó un resultado consolidado de 178,4 millones de euros el primer trimestre, un 12% interanual más, informa este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El volumen de negocio fue de 1.863 millones de euros, un 1,1% más, «debido al sostenido crecimiento en los últimos trimestres del negocio tradicional y el negocio funerario», mientras que el seguro de crédito desciende.

La directora general de Financiero y Riesgo, Clara Gómez, ha mostrado su satisfacción por los resultados, que «reflejan la estabilidad buen desempeño y complementariedad» de las tres ramas de negocio.

Los recursos permanentes a valor de mercado durante los tres primeros meses del año crecieron un 4,4% respecto al cierre de 2023, hasta los 5.992,6 millones.

En cuanto a los fondos administrados, alcanzaron los 15.957,2 millones de euros en el primer trimestre.

Por negocios

El negocio tradicional --formado por Occident y NorteHispana Seguros-- cerró el primer trimestre con un volumen de negocio de 1.012,5 millones, un 2% más, y un aumento de las primas recurrentes del 5,8% interanual.

GCO ha destacado el crecimiento de facturación del 9,9% en automóviles y del 6,5% en multirriesgo, y ha explicado que el resultado ordinario fue de 67,8 millones, un 26,4% más, al que ha contribuido la mejora de 1,6 puntos básicos del ratio combinado del negocio tradicional, que alcanza el 90,1%, por debajo de la media del resto del sector.

En el negocio del seguro de crédito --Atradius Crédito y Caución--, el volumen de negocio se redujo un 2,9%, hasta 778,3 millones.

El resultado ordinario fue un 0,3% menor que un año antes, con 100,6 millones, y el ratio combinado bruto de seguro de crédito «sigue normalizándose» y se situó en el 77,2%, 2,9 puntos porcentuales por encima del registrado un año antes.

NEGOCIO FUNERARIO

El negocio funerario --Mémora y Asistea-- cerró el primer trimestre con unos ingresos de 72,1 millones de euros, un 49,7% más, mientras que el resultado ordinario fue de 8,6 millones, un 72,5% interanual más.

La empresa ha justificado el aumento por haber empezado a contabilizar la aportación de Mémora a partir del 9 de febrero, fecha en la que se completó la compra del grupo.