La sala de la Corona se ha llenado en la celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, integrado por el Gobierno de Aragón, CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras, a puesto en marcha la campaña publicitaria 'Entre la vida y la muerte, la prevención'. Una campaña de difusión que tendrá una duración de dos meses en la que habrá 39 acciones diferentes entre prensa escrita y digital, radio y televisión.

A esto se suma una lona en la estación intermodal de Zaragoza que se mantendrá durante los dos meses de campaña y que servirá «para concienciar a los miles de viajeros que pasan por este espacio», ha explicado el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón.

Los detalles de la campaña han sido anunciados este jueves por Divassón en la jornada que UGT y Comisiones Obreras han organizado en la sala de la Corona para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril. Un encuentro que ha sido celebrado en la sala de la Corona del edificio Pignatelli y que ha sido inaugurado por el director general de Trabajo.

Durante la apertura, Divassón ha destacado «la importancia que le está dando este Gobierno a la prevención desde que tomó posesión. Es una prioridad para nosotros porque creemos que la siniestralidad es un problema social de solución colectiva y por ello desde el primer día buscamos la colaboración con empresas y sindicatos para buscar darle un vuelco a la situación con la que nos encontramos».

El director general de Trabajo ha recalcado asimismo que «desde enero se lleva realizando el plan de choque contra la siniestralidad realizado por Inspección de Trabajo. Se determinó un 9% más de actuaciones en áreas concretas como caídas en altura o carretillas. Se han levantado actas de infracción por valor de 1,7 millones de euros».

Arcelormittal: 13 años sin accidentes con baja

Para completar la conmemoración del 28 de abril, el director general de Trabajo ha acudido junto al director general de Política Económica, Javier Martínez, a la planta que la empresa ArcelorMittal tiene en Pedrola. Una compañía que ha celebrado hoy «sus 13 años sin accidentes con baja de sus empleados». En total son dos millones de horas producidas sin un accidente con baja. Además, entre sus proveedores, se cumplen cuatro años sin un suceso que haya implicado baja laboral.

Como parte de la celebración, ArcelorMittal ha premiado a la empresa Integosa como mejor proveedor del año por su compromiso por la seguridad, así como al equipo que ha desarrollado la mejor idea en seguridad en la planta.

Según han explicado desde la compañía «es importante transmitir el mensaje de que es posible el objetivo de accidentes cero. Estamos dando pasos para conseguirlo». Para ello, trabajan en «la percepción de riesgo como único camino».

Para el director general de Trabajo, ArcelorMittal «es un ejemplo de buenas prácticas. Creemos firmemente en que es posible seguir el camino de accidentes sin baja. Cuando se hacen bien las cosas hay resultados y éste es el caso de la empresa». Divassón ha destacado asimismo «el reconocimiento a compañías que hacen bien las cosas. Los buenos ejemplos sirven también para que otros sigan el camino recorrido por empresas como ArcelorMittal».

La compañía del sector automoción lleva en la Ribera Alta del Ebro desde 1999 y emplea a unas cien personas. En la actualidad trabajan para la mayoría de los fabricantes de España colocando piezas en Sudáfrica, Brasil, Turquía, Francia o Portugal.