El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en declaraciones a los medios en Málaga en una imagen de archivo | IU ANDALUCÍA

TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida y diputado de Sumar en el Congreso por Málaga, Toni Valero, ha reclamado este miércoles al Gobierno actuar «con valentía» frente al «secuestro» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como respuesta ante lo que define como «asedio reaccionario» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Valero se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado en Twitter, recogido por Europa Press, tras la carta a la ciudadanía que ha difundido Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que cancela su agenda pública unos días para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias tras las denuncias de Manos Limpias sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El líder andaluz de IU ofrece cuatro recetas para «afrontar esta crisis por asedio reaccionario». En primer lugar pide una «toma de conciencia colectiva de la situación» para reclamar a continuación actuar «con valentía en el Gobierno, en primer lugar frente al secuestro del CGPJ».

Junto a ello, Valero también apuesta por impulsar la «democratización de los medios» de comunicación para terminar con la «incorporación de la gente al proceso político».

Por su parte, el parlamentario de Por Andalucía por Córdoba, José Manuel Gómez Jurado (Podemos), también se ha pronunciado sobre la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez y ha defendido que, «aunque atacaron a Podemos y a otros se miró para otro lado», en este momento «toca pelear otra vez y apoyar a Pedro Sánchez porque llegarán hasta el final».

«El problema nunca fue la polarización, concepto sacado de la manga para justificar que la derecha y determinados aparatos del Estado rompieron los consensos democráticos», asegura en Twitter Gómez Jurado, que critica que estos sectores «no aceptaron perder, utilizaron aparatos del Estado para destruir al adversario y lo normalizaron».

«Hoy y siempre tocaba defender la democracia, cuando mandamos a la gente a su casa porque haríamos política por ellos eliminando así nuestra herramienta más fuerte, cuando atacaron a Podemos y a otros y se miró para otro lado, hoy todo está embarrado», lamenta el parlamentario de Por Andaulucía, que critica que la «antipolítica» está «servida» con «varias instituciones y parte de la judicatura al servicio de la causa derechista y medios de comunicación copados por ultraderechistas».