Archivo - El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. | MINISTERIO DE VIVIENDA - Archivo

TW
0

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha reclamado este martes a las comunidades autónomas que sean «respetuosas con la autonomía» de los ayuntamientos que pidan ser declarados zona tensionada.

Entiende que estas administraciones locales saben «qué está pasando con sus ciudadanos» y pueden escucharlos más que desde la comunidad autónoma. «Debe primar el interés municipal, el interés ciudadano, y no el interés político de algunos responsables de la Comunidad de Madrid», ha expuesto.

Ha defendido esta posición en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar una jornada sobre vivienda organizada en la Asamblea de Madrid por el PSOE.

Para el secretario de Estado el Ejecutivo regional madrileño debería «reflexionar» porque en la Comunidad de Madrid hay «muchas zonas tensionadas y mucho incremento especulativo del precio del alquiler». Ha apostillado que no puede «seguir sin escuchar» a los consistorios como Alcorcón, Getafe o Fuenlabrada que han pedido implementar las zonas tensionadas y que «los madrileños no tengan que pagar las cantidades que están pagando por el alquiler».

Para aplicar la zona tensionada --que permite topar los precios del alquiler-- los ayuntamientos tienen que solicitarla formalmente a la comunidad autónoma y esta autorizarles a ello. Desde el Ejecutivo madrileño han insistido en reiteradas ocasiones que no aplicarán la Ley de Vivienda porque «no soluciona el problema» y la entienden como una norma «errónea que invade competencias» autonómicas.

«El mercado del alquiler es un mercado que no se autorregula, es un mercado que necesita de la acción de los poderes públicos, sobre todo para que los ciudadanos puedan tener viviendas dignas, asequibles y a precios adecuados», ha proseguido Lucas.

Pacto y acuerdo entre administraciones

Considera que tiene que haber un acuerdo entre los niveles competenciales --Estado, autonomías y ayuntamientos-- para hacer frente a este problema y garantizar el acceso a una vivienda. Ha sacado pecho de que «más del 70% de los fondos» destinados a atajar a este problema provienen del Estado y ha garantizado que seguirán «trabajando por Madrid porque es una prioridad al ser una de las zonas más tensionadas de España».

«Gracias al Gobierno de España en estos momentos más de 15.000 viviendas se van a impulsar en la Comunidad de Madrid. Que gracias al Gobierno de España más de 100.000 viviendas se van a rehabilitar en la Comunidad de Madrid. Gracias al Gobierno de España un problema como el de la Cañada Real, por ejemplo, está en vías de solución con el compromiso que hemos adoptado de aportar 110 millones de euros para solventar este problema», ha reivindicado el secretario de Estado.

Asimismo, se ha dirigido al portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, y a su homóloga en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, para remarcado que desde la oposición «también se puede construir» y ha destacado las jornadas de vivienda organizadas por los socialistas como una muestra de ello.

Lobato pide acabar con la crispación

Por su parte, Lobato ha pedido que se «entienda que con la crispación y el enfrentamiento permanente» no se es capaz de resolver «nada en Madrid».

«La presidenta Ayuso, con ese afán siempre por querer atacar y actuar contra el gobierno de España, no ha sido capaz de resolver el problema de la vivienda en Madrid. Por lo tanto, una propuesta para que, al menos en vivienda, que es el principal problema para muchísima gente, seamos capaces de llegar a un acuerdo», ha insistido el también secretario general de los socialistas madrileños.