Archivo - Numerosas personas se han acercado a los puestos de libros durante la celebración del Día Internacional del Libro , a 23 de abril de 2023, en Barcelona | Kike Rincón - Europa Press - Archivo

TW
0

La Diada de Sant Jordi se celebra este martes por primera vez en día laborable desde la pandemia y los libreros la afrontan con buenas perspectivas de facturación, en un año en que la ciudad de Barcelona tendrá más paradas, recupera La Rambla en su totalidad y tendrá por primera vez un copago por parte de paradistas en las zonas profesionales.

La Cambra del Llibre de Catalunya, que agrupa a los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores e industria gráfica, augura un Sant Jordi muy participativo ante el incremento de puestos de libros, que en Barcelona se iniciará con el desayuno en el Palau de la Virreina.

En la rueda de prensa de presentación de Sant Jordi, el representante de la Cambra del Llibre, Jordi Farré, y el presidente del Gremi de Llibreters, Èric del Arco, subrayaron que las perspectivas eran «buenas» ante una jornada que cae en laborable y en la que confían en unas cifras similares a las de 2023, con 1,87 millones de ejemplares vendidos y 24 millones de facturación.

Los catalanes comprarán unos siete millones de rosas por Sant Jordi, lo que supone un 20% más que en 2023, según las estimaciones de Mercabarna-flor.

Aumento de paradas en barcelona

El número de paradas en Barcelona volverá a crecer este año y habrá un total de 336 estands en los espacios profesionales de siete distritos, desde los 320 del año pasado, 3.356 metros en dichas áreas, que aumenta desde los 3.294 de 2023, y 214 firmas de libros, que aumenta en una.

Este Sant Jordi se recuperará La Rambla en su totalidad para la venta de libros y rosas, desde Canaletes hasta Santa Mònica, después de la prueba realizada el año pasado en un tramo.

Sant Jordi volverá a contar con las habituales firmas de los autores, en un año en el que los lectores podrán buscar la dedicatoria de autores como Eduardo Mendoza, Fernando Aramburu, Jordi Puntí, Juan Gómez-Jurado, Sonsoles Ónega, Irene Solà, Eva Baltasar, Hernan Díaz, Maria Barbal, Alice Kellen, Luis Landero y Blue Jeans, entre muchos otros.

La jornada de Sant Jordi de este año también coincide con la precampaña electoral de las elecciones catalanas, que inicia su campaña la noche del jueves.

Las previsiones meteorológicas para este martes, según el Meteocat, no descartan lluvias puntual en la costa central de Catalunya, y a partir de mediodía se esperan algunas aisladas y débiles en el cuadrante noreste y en la mitad sur, en un día en que la temperatura mínima se prevé «ligeramente o moderadamente más baja» y la máxima se mantendrá o bajará ligeramente.

Copago

Una de las novedades de este año en Barcelona es el copago de los paradistas en algunas zonas profesionales del día de Sant Jordi, con una aportación por parte de los paradistas que parte de los 80 euros por una de 6 metros para los agremiados y de 100 para los no agremiados, y un máximo de 24 metros para aquellas con firmas, en unas tarifas que han sido «consensuadas», según la Cambra.

Del Arco aseguró que el copago «ha venido para quedarse» si permite trabajar en unas mejores condiciones, y ha afirmado que el anterior se había vuelto inviable, con el más de un millón de visitantes de esa jornada.

En esta edición de Sant Jordi, los libreros ofrecerán «tendencias» de los que más venden durante la jornada, pero no será hasta una semana después, el 29 de abril, cuando dará la clasificación definitiva tras procesar los datos de librerías y paradas.