TW
0

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha apreciado «discriminación» en las bases de la OPE 20-21-22 y Estabilización, recurridas por el sindicato de Enfermería y Fisioterapia en Euskadi, Satse.

Según ha informado la central sindical en un comunicado, en su resolución, fechada el 16 de abril, el Juzgado da la razón al sindicato de Enfermería y Fisioterapia en Euskadi en su reclamación contra las bases aprobadas por Osakidetza «de forma unilateral».

La secretaria general de Satse Euskadi, Amaia Mayor, ha afirmado que esta sentencia supone «un paso crucial» en la «lucha constante» de la central sindical por «la justicia y la equidad en el acceso al empleo público en el sector sanitario».

En su opinión, Osakidetza actuó «de manera unilateral» al unir dos procesos en uno, «uno ordinario OPE 20-21-22 y otro extraordinario de Estabilización», para los cuales «diseñó las bases correspondientes sin tomar en cuenta las aportaciones que los sindicatos podíamos aportar para su elaboración».

Por este motivo, Satse llevó a los tribunales una reclamación que se centraba «en dos puntos cruciales», el primero de ellos, «la exclusión injustificada de la experiencia profesional adquirida en otras Administraciones Públicas y en la Unión Europea en el proceso ordinario de la OPE 20+21+22».

También denunció que Osakidetza había establecido «límites irrazonables en la puntuación» que «únicamente reconocía la formación realizada en los últimos 10 años», así como «en la consideración de la experiencia laboral en los últimos 20 años».

Respecto a este último punto, el juez ha asegurado que «poner límites a la baremación de la experiencia y formación vulnera el derecho de igualdad por razón de sexo y edad».

Por ello, a juicio de Amaia Mayor, esta sentencia supone «un respaldo» a la labor de Satse «en defensa de los derechos del personal y contra cualquier forma de discriminación» puesto el sindicato considera que «estas bases penalizaban a las mujeres, que son quienes cogen mayor número de excedencias para el cuidado de menores y quienes se pueden ver mayoritariamente afectadas en cuanto a su formación, y a las personas con mayor edad, que pueden perder un mayor número años de servicios prestados».

Pese a que la resolución puede ser recurrida, Satse ha advertido de que «continuará la batalla legal para garantizar la justicia y la igualdad en los procesos de selección en el sector sanitario».

Además, ha reafirmado su «compromiso con la igualdad y la no discriminación», ya que Satse «lucha por los derechos del personal y en contra de la discriminación».