La candidata de Sumar a Lehendakari, Alba García, durante un encuentro con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la sede de Ezker Anitza-IU, a 27 de marzo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Durante el acto han tratado temas de p | H.Bilbao - Europa Press

TW
0

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha afirmado que la coalición tiene «elementos programáticos en común» en EH Bildu pero hay «muchos otros que se tendrían que hablar», entre ellos el ámbito de paz y convivencia, en el que debería «como mínimo estar a la altura de donde está la sociedad vasca» y seguir «trabajando».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, García ha recordado que Sumar ha anunciado ya que no se «ve» apoyando un gobierno de PNV, tras las elecciones vascas de este domingo, «principalmente porque tenemos proyectos radicalmente distintos». En este sentido, ha criticado que los jeltzales «entienden el país de una manera privatizadora para los que pueden y para los que no pueden pagar las cosas».

Por lo que respecta a alianzas con el resto de partidos políticos, ha añadido, «tendríamos que hablar». Así, ha admitido que es «evidente» que Sumar tiene con EH Bildu «algunos elementos programáticos en común», si bien ha precisado que «habría muchos otros que tendríamos que hablar», entre los que ha citado el modelo de educación pública, la colaboración público-privada o en términos de paz y convivencia.

«Hay algunos elementos que tendríamos que sentarnos a hablar previamente», ha apuntado García. Preguntada si se sentiría cómoda apoyando al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, tras calificar a ETA como «grupo armado» después de ser preguntado si lo consideraba un grupo terrorista, ha asegurado que en Sumar tienen «claro que sí fue una banda terrorista, es evidente».

Según ha subrayado, «para nosotras es importante, además, cuando hablamos del terrorismo de ETA, poner en el centro a las víctimas. Lo que supuso para Euskadi el terrorismo de ETA fue muchísimo dolor y mucho sufrimiento y no podemos tomarlo a la ligera».

La candidata de Sumar ha señalado que la sociedad vasca «ha hecho un trabajo ingente en materia de paz y convivencia y lo sigue haciendo» y ha opinado desde EH Bildu deberían «como mínimo estar a la altura de donde está la sociedad vasca ahora y, desde luego, si queremos pensar en un futuro seguir trabajando por la paz y la convivencia». «Qué mínimo que las víctimas siempre estén en el centro», ha apelado.

El futuro de la izquierda confederal

En otro orden de cosas, Alba García ha confiado en que Sumar tendrá representación en el Parlamento Vasco tras las elecciones de este domingo. «Estamos trabajando para tener un grupo propio y poder hacer política útil en Euskadi», ha señalado.

La candidata se ha mostrado convencida de que «el futuro de la izquierda confederal está en Sumar» y ha subrayado que «hay mucha gente en Euskadi que ha votado siempre a la izquierda confederal, porque ha tenido siempre un suelo estable y sólido» en la Cámara autonómica, y «sabe lo que Sumar y para qué vamos al Parlamento Vasco».

Entre las primeras medidas que aplicaría desde el Gobierno Vasco, ha citado paralizar el proyecto de ampliación del Guggenheim a Urdaibai, que hay que «pararlo de una manera rápida», y también «hacer algo urgente con el tema de la vivienda y con la regulación del precio de los alquileres».