La directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz. | CORTES DE ARAGÓN

TW
0

La directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz, ha avanzado que uno de sus objetivos es trabajar en un «pacto por las pymes» que permita «alinear» a todas las entidades en el impulso del tejido empresarial, incluyendo a los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón.

Ana Sanz ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes de Aragón para detallar las principales líneas de actuación de la Dirección General de Pymes y Autónomos durante la presente legislatura.

Ha destacado la «sensibilidad» del Gobierno de Aragón al crear una Dirección General de Pymes y Autónomos para poner el foco en las necesidades de «buena parte» del tejido empresarial de la comunidad autónoma y ha incidido en que su principal objetivo es generar un «contexto amable para la creación, consolidación y crecimiento» de estos colectivos y, en consecuencia, de la «prosperidad» del territorio.

Para lograrlo, una de las medidas que pretende implementar su Dirección General es la creación de un «pacto por las pymes», ha adelantado, «un grupo de trabajo» enmarcado en la Mesa del Diálogo Social para que «todas las entidades estemos alineadas y remando juntas».

En este sentido, ha tendido la mano a la participación de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón, porque se trata de algo «común y de todos», ha argumentado.

Retos

Además, ha otorgado especial importancia al fomento de Plan Estratégico del Emprendimiento Trabajo Autónomo de Aragón, al apoyo administrativo al Consejo de Trabajo Autónomo de Aragón y a la colaboración con el Consejo Asesor del Emprendimiento de Aragón, del mismo modo que a la gestión de subvenciones y ayudas públicas propias.

Ha incidido en el fomento del emprendimiento y desarrollo profesional, a través de la Ley de Apoyo y Fomento del Emprendimiento, y el seguimiento de las acciones realizadas por el Consejo Asesor del Emprendimiento de Aragón y el Consejo de Trabajo Autónomo de Aragón serán otros de los ejes principales sobre los que pivotará la actuación de la Dirección General de Pymes y Autónomos.

Asimismo, ha reconocido que se plantea el «gran reto» de «ayudar» a la economía social y circular para generar nuevas oportunidades en modelos de negocio, ya que hay una pérdida de autónomos y de muchas empresas aragonesas, para lo que se asumen dos proyectos ya en marcha, el Plan de Impulso a la Economía Social y la Estrategia Aragón Circular, aunque se actualizarán.

Grupos de la oposición

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha considerado «buena» la creación de una dirección general específíca para autónomos y pymes, porque «tenemos que ser conscientes del peso que tienen en nuestra economía» y ha trasladado a Ana Sanz la «responsabilidad de dinamizar, apoyar y acompañar, prácticamente, a la totalidad del sector empresarial» de la comunidad autónoma.

Soro ha manifestado su preocupación por la estructura orgánica del servicio y por la gestión de algo que desde CHA han calificado de «clave para el futuro», como es la economía social y circular, aduciendo que son los pilares sobre los que construir el futuro.

Por parte del PSOE, la parlamentaria Marta Gastón ha celebrado que desde el nuevo Ejecutivo autonómico se continúe trabajando en la economía circular y social, así como en el emprendimiento.

Asimismo, ha preguntado a la directora general en qué términos se plantea «actualizar» la estrategia Aragón Circular, al opinar que es «buena» por conseguir, desde su puesta en marcha por parte del anterior Departamento de Economía, liderado por ella misma, «concienciar al grueso del tejido productivo aragonés de que es la mejor manera de conseguir nuevos proyectos y sostenibilidad».

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha lamentado que no se haya incluido el «apellido» de «economía social» a la Dirección General de Pymes y Autónomos. Sin embargo, ha agradecido que la labor de este servicio permitirá «modificar las políticas de alfombra roja para unos y dificultades para otros» al centrarse en «identidades más vertebradoras y de calidad de empleo» como son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

En esta línea, el diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha pedido a la directora general de Pymes y Autónomos poner en marcha herramientas que permitan retener talento, especialmente en comarcas rurales de Aragón, y ha precisado que «debería ser una política general del Gobierno autonómico».

Moreno ha reclamado «medidas específicas para facilitar que el talento sea una palanca de recuperación del medio rural», puesto que es el que «más apoyo necesita» porque, ha explicado, «se cierran negocios que no se reabren y, en caso de hacerlo, no están vinculados a pymes ni autónomos».

Grupos que apoyan al gobierno

Desde VOX, el parlamentario Juan Vidal se ha referido a las ayudas al funcionamiento empresarial en la provincia de Teruel --también en Soria y Cuenca--, que implican la reducción del 20 por ciento de los costes laborales, y ha defendido que este modelo «debería extenderse a otras zonas de Aragón desfavorecidas».

Por último, el 'popular' Juan Carlos Gracia Suso ha subrayado la importancia de «cuidar y mimar» al tejido empresarial, al mismo tiempo que «garantizar su rentabilidad», porque, ha argumentado: «Las empresas están para ganar dinero, aunque eso le moleste a la izquierda. El socialismo es maravilloso hasta que se les acaba el dinero a las empresas».

Gracia Suso ha recalcado la importancia de esta dirección general porque es, precisamente, el tejido empresarial el que «soporta y sostiene» los servicios públicos, por lo que sin los impuestos de pymes y autónomos «no podríamos disfrutar de sanidad ni educación pública o de servicios sociales».