Fachada principal del Ayuntamiento de El Ronquillo. | A.G.-EUROPA PRESS

TW
0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ronquillo (Sevilla) ha registrado una moción de censura para la destitución del alcalde, Cipriano Huertas, y en la que propone como candidata a la concejala Ana Cristina Arévalo. Un texto firmado por cinco de los nueve ediles que conforman la Corporación --los cuatro del PSOE y el concejal no adscrito Francisco Pavón--, con lo que la formación socialista, que obtuvo el mayor número de votos en los pasados comicios, recuperará la Alcaldía que ostentaba en el anterior mandato municipal.

Desde el PSOE esgrimen que la mocicón responde a la necesidad de «garantizar la gobernabilidad» en la localidad, «donde la situación ha llegado a un extremo en la que el alcalde prácticamente se ha quedado solo, sin ningún apoyo», tal como explica el secretario de Organización del PSOE provincial, Rafael Recio, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el actual regidor ronquillero, tras cesar de sus funciones al teniente de alcalde, Miguel Rodríguez (PP), a finales del pasado mes de diciembre, provocó una crisis de gobierno que afectó al pacto suscrito entre el PP y el exedil de IU, que consistía en el reparto de la Alcaldía, dos años cada uno. Como consecuencia de ese acuerdo postelectoral, Con Andalucía, marca con la que Huertas, concurrió a las pasadas Municipales, decidió expulsarle de la formación.

La coalición de izquierdas logró en los comicios del 28 de mayo tres concejales (dos más que en el anterior mandato) frente a cuatro del PSOE. El PP obtuvo dos ediles (uno más que en 2019). Una circunstancia que ha recordado el número dos de los socialistas. «Fuimos la fuerza más votada, el grupo municipal con mayor número de concejales e intentamos forjar un acuerdo de gobierno, en este caso con Izquierda Unida, algo que fue imposible por las pretensiones del que actualmente es alcalde y se ha quedado solo».

Al respecto, «está más que justificada en propósito y motivación la moción que los socialistas hemos presentado en el Ayuntamiento», subraya Recio. La moción incide en la idea de que en el Pleno del 27 de diciembre de 2023 «se formalizó la ruptura del pacto», quedando en minoría el nuevo equipo de gobierno, «como se puedo comprobar con el rechazo al proyecto de presupuesto para el año 2024, dondo sólo obtuvo el apoyo de tres concejales».

«La situación precaria del Gobierno local, sin proyecto, sin programa, sin rumbo fijo está afectando negativamente al desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo, siendo necesaria la sustitución del alcalde, por un nuevo equipo de gobierno que desarrolle un proyecto y dote de estabilidad polítcia al Consistorio», según se destaca en el texto de la moción.

Una vez prospere la moción, serán nueve los cambios de gobierno producidos en Andalucía desde esos comicios de mayo. El último tuvo lugar contra el alcalde de Carboneras (Almería), el 'popular' Felipe Cayuelas, con la posterior toma de posesión de Salvador Hernández (Cs). De estos cambios, tres se han producido por dimisiones y cinco por mociones de censura, según los datos recopilados por Europa Press.