Presentación de la comedia 'Noche de Reyes' en el hall del Teatro Principal | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

Las compañías , Nasú Teatro y El Gato Negro, estrenan 'Noche de Reyes'. Esta comedia de enredos, escrita por William Shakespeare y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, está protagonizada por Irene Alquézar, David Ardid, Gema Cruz, Alfonso Pablo, Blanca Carvajal y Luis Rabanaque.

La obra se representará en el Teatro del Mercado los días 11, 12 y 13 de abril a las 20.00 horas y el 14, a las 19.00 horas. «Dadme dos bastidores, cuatro tablas, dos actores y una pasión», dijo el Fénix de los ingenios, Lope de Vega. Y, aunque hayan pasado cuatro siglos, no se necesita más para hacer buen teatro. Esta es la filosofía que se aplica a la comedia 'Noche de reyes', más vigente que nunca.

En la actualidad, el teatro es el lugar en el que el alma del artista habla directamente al espectador, apela a su imaginación y a su poética. La obra traslada a un tiempo mágico y un lugar exótico, que son el escenario de la comedia más rocambolesca de Shakespeare.

La poesía, la carnalidad, la confusión de sexos y la locura se conjugan para mostrarnos de nuevo el crisol del género humano. Viola, una joven italiana, naufraga frente a las costas de Iliria, país enemigo. Para evitar peligros se traviste en hombre, se hace llamar Sebastián, y se convierte en el paje favorito del duque Orsino.

¿Saldrá del atolladero, si además otra mujer se ha enamorado de su apariencia masculina? Una espiral de situaciones cómicas, apasionadas y a veces crueles nos confrontan al deseo, al amor y a la vida. Duques, bufones, hermanos gemelos, piratas, enamorados y cómicos.

Estos son los cicerones y sus tramas entrelazadas, un juguete escénico que se ha trabajado desde el dinamismo y la estética de la Commedia dell Arte, para acercarnos a lo que podía suponer una obra de Shakespeare ante el público de su pueblo: Stratford upon Avon.

Comedia trasladada al cine

En esta 'Noche de Reyes' el lujo de las ideas sustituye a la opulencia del decorado innecesario. La belleza de lo clásico y el trabajo de los actores son el eje de la puesta en escena.

En definitiva, se trata de descubrir toda la humanidad que se encuentra tras la peripecia escrita, la que hay entre palabra y palabra: el teatro.

En el año 2023, donde la película que arrasó en los Premios Óscar hablaba de Multiversos y Alfaversos, el teatro debe alejarse de la gran producción imitativa y narrativa y tiene que sumergirse en la imaginación del espectador.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en la página web 'https://teatrodelmercadozaragoza.com/noche-de-reyes-2/'.