El cineasta Fernando León de Aranoa. | DK

TW
0

El cineasta Fernando León de Aranoa recibirá, el próximo 12 de abril en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Premio especial del XXI Festival de Cine y Derechos Humanos (DDHH) de la capital guipuzcoana en reconocimiento a su trayectoria profesional.

El certamen, que se desarrollará del 12 al 19 de abril, abordará temas como la salud mental, la situación de Palestina, las migraciones, el futuro del trabajo, la infancia en Ucrania o los derechos de las personas transexuales, entre otros.

La película 'El salto' (2023), dirigida por Benito Zambrano, será la encargada de inaugurar en el Teatro Victoria Eugenia esta XXI edición del festival, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura.

En esta sesión de inauguración Fernando León de Aranoa recibirá el premio especial de este año a toda su carrera. Además, la película vaca 'Nina' (2023), dirigida por Andrea Jaurrieta, clausurará el certamen el 19 de abril también en el Victoria Eugenia, en una gala en la que se entregarán los premios a los largometrajes y cortos, según ha explicado Josemi Beltránko, responsable de la programación de cine de Donostia Kultura, acompañado del alcalde donostiarra, Eneko Goia, y del director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra.

Las proyecciones se realizarán sobre todo en el Teatro Victoria Eugenia, además de dos sesiones en el Teatro Principal. En Tabakalera se proyectarán tres títulos, que conforman el ciclo Cine y memoria.

Este año se han programado en total 45 películas (26 largometrajes y 19 cortos) de 35 nacionalidades, que firman cineastas como Agnieszka Holland y Nuri Bilge Ceylan. La Sección Oficial contará con 17 películas, 15 de ellas a concurso. La programación también incluye los estrenos absolutos de las producciones vascas Indarkeriaren oi(h)artzunak' y 'Muerte en Amara'.

La programación de cine se completará casi a diario con coloquios a cargo de protagonistas, cineastas y personalidades expertas en las temáticas tratadas. Se celebrarán un total de nueve matinales en el Teatro Principal para los centros educativos de la ciudad. Las películas elegidas según grupo de edad son 'Kurrin' (2022), 'Dounia eta Alepoko printzesa' (2022) y '20.000 especies de abejas' (2023).

Las guías didácticas que las acompañan han sido realizadas este año por Zinhezba, Kalakalab y GazteFilm Fest (las dos primeras) y la tercera (dentro del programa Zinemaraaaa) por Tabakalera (equipos de Mediación y Cine) en colaboración con Estibaliz Urresola, directora de la película '20.000 especies de abejas'.

Exposiciones y entradas

El festival contará, además, con cuatro exposiciónes y el juego online sobre derechos humanos 'MUGI TÚ', organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que pondrá a prueba los conocimientos en la materia de los participantes.

Con la colaboración de la propia Coordinadora se ha organizado en el Teatro Principal un monólogo de humor a cargo del actor senegalés Lamine Thior. Por otro lado, el día 9 de abril se ha organizado en la Sala Club del Victoria Eugenia una mesa redonda organizada por Amnistía Internacional sobre la criminalización de la desobediencia civil pacífica.

Las entradas (5 euros) saldrán a la venta este viernes a partir de las 11.30 horas en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y a través de internet. Las invitaciones para las sesiones gratuitas se pondrán a disposición del público el mismo día en las taquillas de ambos teatros y también online.