Archivo - Estanque en los Jardines del Buen Retiro | AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

TW
0

Los representantes de los distintos sindicatos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento han afeado este jueves la actuación para rescatar la tapa de un trofeo de jugadores de rugby que se había caído al estanque del parque de El Retiro.

«Los datos que tenemos es que, en primer lugar, se ha mentido. La Comunicación Oficial de Emergencias de Madrid hablaba de que era una actividad programada, como una maniobra y ha sido una intervención. No sabemos si obedece a algún favor personal, pero el caso es que se ha hecho una intervención que, a nuestro juicio, entendemos que es desproporcionada», ha aseverado el portavoz designado por los sindicatos, David Gómez.

En este sentido, Gómez ha apuntado a que el rescate se podría haber hecho a través de «medios privados» y tras «pedir permiso al Ayuntamiento». «Se han utilizado unos servicios públicos con unas intervenciones subacuáticas e hiperbáricas que, en principio, en el Cuerpo de Bomberos están prohibidas porque no disponemos, en este momento, ni de los medios técnicos, ni de los medios humanos, ni de las autorizaciones para poderlas realizar», ha señalado.

El portavoz sindical ha subrayado que desde los sindicatos se «suman a la denuncia», y ha reprochado que «se haya utilizado medios públicos para un fin privado».

Además, ha criticado esta actuación en el Retiro después de que, dos años atrás, los bomberos tuviesen que esperar para proceder al rescate de un joven en la Laguna de Ambroz, según ha denunciado. «Se tuvo que esperar durante horas a que vinieran el Grupo Especial de operaciones (Geos). No tiene sentido que en una situación así no se actuara y para recuperar una tapa de un trofeo se haya hecho el despliegue que se ha hecho», ha zanjado.

Según la información facilitada por fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid a Europa Press --tras las informaciones avanzadas por la 'Cadena Ser'--, se han movilizado a 19 bomberos y 6 vehículos para recuperar el trofeo aludiendo a un simulacro.

Según las mismas informaciones, en el momento de realizar fotos promocionales para el Mundial de Rugby que se va a celebrar en Madrid este verano, se cayó la tapa de la copa de los campeones al estanque. Por ello, desde la Federación «se pidió ayuda a los Bomberos para su rescate y les ayudaron».