La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en las inmediaciones de San Mamés. | FERNANDO GÓMEZ-EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha animado al mundo del deporte a sumarse a la protección de la infancia y ha puesto en valor el programa Aterpe del Athletic Club en este ámbito, una iniciativa «inspiradora» que cree que «puede replicarse en otros lugares».

Sira Rego ha realizado estas manifestaciones en la explanada del estadio de San Mamés, momentos antes de reunirse con la directiva del Athletic Club y con representantes de la Fundación Athletic Club Fundazioa para que le expliquen los detalles del Programa Aterpe de protección a la infancia.

La ministra, que ha estado acompañada del secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, se ha desplazado a Euskadi este miércoles con una agenda de trabajo que también incluía a primera hora un encuentro con representantes de la cooperativa Zain y la ONG Fútbol Más España.

A lo largo de esta jornada, también tiene previsto mantener un encuentro con representantes de la Asociación de Familias Trans Naizen y concluirá con un acto en Bilbao junto a la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, para hablar de políticas de juventud e infancia. En la sede de Ezker Anitza-IU.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sira Rego ha trasladado su «profundo agradecimiento» a la directiva del Athletic Club de Bilbao por recibirles y hacerles «un hueco» en una semana, en la que, según ha subrayado, le consta que tienen «mucha tarea» con la previa de la final de la Copa del Rey que jugará el Athletic de Bilbao el próximo 6 de abril.

La ministra ha indicado que han venido a conocer este proyecto «pionero» que depende directamente del club y que tiene que ver con niños y niñas y con la protección de la infancia.

Según ha manifestado, el proyecto Aterpe genera «espacios seguros» para la infancia, pone en el centro «la importancia del deporte» para los niños y, además, «impulsa protocolos de protección a la infancia», algo que está contemplado en la Lopivi, Ley de protección de los niños y niñas frente a la violencia, que dispone de «herramientas concretas» para que en otros segmentos sociales, en este caso en el ámbito deportivo, se generen «iniciativas que erradiquen y prevengan la violencia contra la infancia».

«Muy agradecidos porque nos cuenten, por poder conversar acerca de un proyecto que es pionero y que puede replicarse en otros lugares», ha manifestado.

Sira Rego ha afirmado que el ámbito del deporte tiene «fuerte presencia de niños y de niñas» y generar «entornos seguros e iniciativas de este tipo» tiene un «valor extraordinario».

Según ha subrayado, se necesita «una alianza social amplia, por supuesto con el compromiso del gobierno del Estado» pero también con todos los agentes sociales, en este caso, con el mundo del deporte, que «tiene un valor específico y simbólico porque es ejemplo también de buenas prácticas para otros espacios».

Cuestionado por si le pedirán al Athletic que se sumen a ese compromiso, la ministra ha indicado que vienen a «aprender» de la iniciativa del Athletic que es «sumamente interesante y muy inspiradora» porque «el mundo del deporte tiene un papel importante en la protección de la infancia». «Por supuesto todos, los agentes sociales, deportivos del país para nosotros son importantes», ha manifestado.