El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, en el Foro EREA+. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha afirmado este lunes, durante su intervención en el Foro de Emprendimiento Rural e Innovación EREA+, que se celebra en Barbastro, que el emprendimiento en el medio rural permite «luchar contra la despoblación y genera inversión».

Durante su intervención en el Foro EREA+, en el que también ha participado el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Daniel Rey, Nolasco ha enfatizado en que Barbastro se convierte en la «capital del emprendimiento rural».

Ha celebrado que este año se hayan presentado 143 proyectos al Programa EREA+, que ha contado con la participación de más de 1.700 personas. Se han impulsado 54 proyectos en iniciativas y otros 56 para pymes y autónomos.

Asimismo, Nolasco ha calificado de «héroes» a quienes «deciden arriesgar y emprender en el medio rural», dado que permiten «luchar contra la despoblación y generar inversiones». En este sentido, ha asegurado que «es evidente que en Aragón contamos con talento», pero debe acompañarse desde la instituciones para que pueda dar sus frutos.

Ha aseverado que el Gobierno de Aragón «siempre va a eliminar burocracia y agilizar los trámites» para potenciar las inversiones en el medio rural. Ha recordado que el Ejecutivo autonómico trabaja en la puesta en funcionamiento de la Academia Rural Digital para permitir la formación para quien vive en los pueblos sobre «la documentación de la PAC, hacer nóminas o aprender conceptos básicos de agromecánica sin tener que desplazarse a 100 kilómetros hasta la capital de provincia».

Igualmente, ha mencionado el Erasmus rural en el que trabaja el Gobierno de Aragón para formar a profesionales en «oficios que se están perdiendo y no tiene relevo generacional, como puede ser el puesto de mecánico agrícola».

Despoblación

Nolasco ha instado a tener en cuenta que la realidad para combatir la despoblación «no es una foto fija, sino que es un prisma», por lo que ha pedido tener muy presente el factor del turismo rural.

«De acuerdo con los datos del Observatorio de Turismo Rural, en 2023, el 19 por ciento de los turistas que optaron por el turismo rural pensaron en Aragón. Un porcentaje que en 2024, se estima que se elevará hasta el 29 por ciento», ha contextualizado.

En este sentido, ha señalado que «en las zonas despobladas con turismo rural, se crea un 54 por ciento más de alojamientos, un 42 por ciento más de restaurantes y un 42 por ciento más de empresas de ocio». Ha destacado las 650.000 pernoctaciones que recibió Aragón en 2023.

La Fundación Aragón Emprende, entidad pública cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo regional, promueve Proyecto EREA+, cuyo objetivo es impulsar la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón, favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador y contribuir a un desarrollo del territorio.

El programa es una acción financiada con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta con el impulso del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Despoblación, y con la implicación de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR).