Archivo - Procesión de "El Nazareno" en Bilbao | H. BILBAO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Bilbao acogerá este lunes, 25 de marzo, la popular Procesión del Nazareno, en la que participarán 800 cofrades y que cada año congrega a «miles de personas» en su recorrido por los barrios altos de la capital vizcaína. Además, durante estos días, establecimientos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala están celebrando la séptima edición del 'Pintxo Nazareno'.

Organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la procesión saldrá a las ocho y media de la tarde de la Parroquia de San Francisco de Asís y discurrirá por Hurtado de Amezaga, Zabalburu, San Francisco, Cortes, Cantalojas, Conde Mirasol y de nuevo San Francisco hasta la Plaza del Corazón de María, donde terminará con un encuentro entre María Magdalena y Jesús Nazareno.

La procesión, «una de las cinco más importantes de la Semana Santa Bilbaína», reúne cada año a «miles de personas» en las calles del recorrido y se espera que unos 800 cofrades participen en ella, según han explicado desde la Hermandad de Cofradías de Bilbao.

En su recorrido, han destacado, «son típicos los mantones y mantillas que adornan los balcones, así como las flores que se lanzan y las saetas que se cantan al paso de la imagen del Cristo de Medinaceli, al que acompaña el paso de Santa María Magdalena».

La imagen del Nazareno, «copia fiel» del Cristo de Medinaceli en Madrid, es una talla que Federico Coullaut-Valera realizó en 1948 y se venera en la Parroquia de San Francisco de Asís, popularmente conocida como la Quinta Parroquia.

Las principales novedades para este año son la presencia del obispo de Bilbao, Joseba Segura, y que, debido a unas obras, la habitual parada en la plaza del Edén para escuchar las saetas tendrá lugar en la esquina entre las calles Laguna y Cortes.

Por otra parte, la Cofradía del Nazareno está estudiando cómo facilitar la contemplación de la salida del Nazareno de la Quinta Parroquia a personas con movilidad reducida, donde se da una «gran aglomeración de fieles».

Pintxo nazareno

Por otro lado, desde este pasado sábado y hasta el 31 de marzo, tiene lugar en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala el evento 'Pintxo Nazareno', una iniciativa nacida al amparo de la Semana Santa bilbaína y especialmente de la tradicional Procesión del Nazareno organizada con la colaboración de 15 locales hosteleros de la zona, donde los bares participantes ofrecen «un pintxo especial».

En esta iniciativa, que cumple su séptima edición, participan la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala y BilbaoHistoriko.