Cartel de la Semana Santa de Bilbao | HERMANDAD DE COFRADÍAS DE BILBAO

TW
0

Bilbao acogerá este domingo la tradicional procesión del Borriquito, la primera de las «cuatro grandes procesiones» de la Semana Santa de la capital vizcaína, en la que participan alrededor de 900 cofrades, según han explicado desde la Hermandad de Cofradías.

Organizada por la Cofradía de la Pasión, la procesión saldrá a mediodía desde la Parroquia de San Vicente y pasará por Ibáñez de Bilbao, Alameda Mazarredo, Gran Vía, Plaza Moyúa, Ercilla, Colón de Larreátegui, Plaza del Ensanche y de nuevo por Ibáñez de Bilbao para regresar a San Vicente.

Desde la Hermandad de Cofradías han explicado que «es, cronológicamente, la primera de las cuatro grandes procesiones de la Semana Santa Bilbaína, junto a la del Nazareno y las dos grandes procesiones generales de Jueves Santo (la Santa Cena) y del Viernes Santo (el Santo Entierro)».

La Procesión del Borriquito, «de gran popularidad» y «particularmente infantil», se caracteriza por las palmas que portan los cofrades y su «ambiente festivo», han destacado.

Como ocurre desde 2016, estará presidida por el paso 'Hosanna', cuyo autor es el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores, un conjunto de nueve imágenes que representan a Jesús entrando en Jerusalén, realizado en madera de cedro y compuesto por los apóstoles Pedro y Juan, una mujer hebrea y cinco niños.

También se puede ver en esta procesión la talla de Nuestra Señora de los Ramos y del Rosario, de Luis Álvarez Duarte, «considerado por muchos como el más importante imaginero de la segunda mitad del siglo XX».

Habitualmente, participan en esta procesión más de 900 cofrades pertenecientes a las nueve cofradías bilbaínas y la Cofradía de la Pasión, su organizadora, suele llevar en sus filas «una gran multitud de niños y niñas, componiendo un extraordinario cortejo», han recordado desde la Hermandad.