El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El Gobierno de Aragón concederá este años ayudas por un total de 500.000 euros para que los municipios más deprimidos demográficamente realicen actividades culturales fuera del periodo veraniego, ha anunciado este viernes el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco.

En rueda de prensa, Nolasco ha explicado que estas ayudas provienen del Fondo de Cohesión y se destinan a asociaciones sin ánimo de lucro «que mantienen viva la cultura» en los pueblos más pequeños, recalcando que el acceso a la cultura «es un derecho básico».

El vicepresidente primero ha dejado claro que «no va a haber una elección del contenido de las obras que se representen», sino que «nos limitamos a dar el dinero y no vamos a entrar en la valoración de la obra que se pueda representar».

Actividades

Las actividades se tendrán que realizar entre el enero y junio y entre el 31 de agosto y noviembre de este año. «Excluímos los meses de verano», ha recalcado Nolasco.

Entre las actividades que se financiarán, se encuentran la danza, el ballet, la ópera, el circo, los títeres, recitales, recreaciones históricas y visitas guiadas, y podrán solicitar las ayudas las asociaciones y fundaciones con domicilio o delegación en Aragón y legalmente constituidas con al menos un año de antigüedad.

Las ayudas se tramitarán por el procedimiento de concurrencia competitiva bajo los criterios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. La convocatoria se publicará en el BOA el lunes próximo, 25 de marzo, y se podrán solicitar hasta el 24 de abril, con un importe no inferior a 2.000 euros y de hasta 8.000 euros. Se tendrá en cuenta la posición de cada municipio en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial.

El director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, ha resaltado que las ayudas se elevan este año un 60 por ciento, de 300.000 a 500.000 euros y el límite subvencionable pasa de 6.000 a 8.000 euros, «teniendo en cuenta el alza de los precios estos últimos años». Se subvencionará el gasto corriente.