Agirregoiti, Pradales, Urkullu y Bilbao pasean por una calle de Vitoria-Gasteiz | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se ha comprometido a «coger el testigo» de Iñigo Urkullu en el impulso de una macrorregión atlántica en el seno de la Unión Europea (UE) como elemento «fundamental» para el desarrollo económico, social y político de Euskadi.

Pradales se ha reunido este viernes, en la sede del PNV en Vitoria-Gasteiz, con el actual lehendakari, Iñigo Urkullu; con la eurodiputada 'jeltzale', Izaskun Bilbao; y con la cabeza de lista del PNV para las elecciones europeas, Oihane Agirregoiti, para analizar el proyecto para la creación de una macrorregión atlántica.

El candidato del PNV a lehendakari ha afirmado que esta propuesta es de gran importancia para evitar que Euskadi, así como otras regiones del Arco Atlántico, pueda «perder peso político, económico y cultural en la nueva Europa que se está conformando».

Pradales ha reafirmado su compromiso para trabajar por «una Euskadi más global en una Europa más fuerte». En este sentido, y en referencia al progresivo incremento de la influencia de los países de la zona oriental de la UE, ha afirmado que «el desplazamiento hacia el este es algo que está ocurriendo desde hace ya mucho tiempo».

Por ese motivo, ha advertido de que es necesario «poner encima de la mesa no sólo el peso económico de Euskadi, sino de todo el arco atlántico y todo el eje atlántico», dado que este proyecto «es fundamental para nuestro desarrollo económico, social y político». «Por eso, hoy hago mía la defensa de la macrorregión atlántica», ha añadido.

El candidato del PNV ha explicado que en la UE existen ya cuatro macrorregiones que corresponden a la región báltica, la del Danubio, la alpina y la adriática-jónica. En este sentido, se ha mostrado partidario de crear una macrorregión atlántica, un proyecto en el que --según ha recordado-- Urkullu lleva trabajando desde hace meses.

«Es muy importante defender el peso de la macrorregión atlántica en Europa, porque es una manera de avanzar en términos de mejores conexiones ferroviarias y eléctricas; en el impulso al 'corredor del hidrógeno'; en las políticas a favor del cambio climático y de transición ecológica; y en los lazos culturales y sociales que tenemos las diferentes regiones, estados y nacionalidades en el arco atlántico», ha manifestado Pradales.

Por ese motivo, ha asegurado que toma «el testigo» del lehendakari Urkullu en el compromiso de seguir trabajando por la macrorregión atlántica, dado que este proyecto «es una manera de que Euskadi sea cada vez más global, de que juegue a tener voz propia el ámbito internacional y capacidad propia en Europa». Todo ello --ha añadido-- con el objetivo de «defender mejor los intereses de las vascas y de los vascos hacia un mayor bienestar, una mayor calidad de vida y una identidad propia en Europa».