Archivo - Vista aérea de la Punta Norte de la Isla de Zorrotzaurre (Bilbao) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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El Departamento vasco de Transportes ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la ampliación a Zorrotzaurre del Tranvía de Bilbao. El órgano de contratación del ente público Euskal Trenbide Sarea ha dado luz verde a unos trabajos que se iniciarán tras el verano y que cuentan con un presupuesto de 950.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La ampliación consiste en la conexión en doble vía con la plataforma actual en el entorno de la rotonda de Euskalduna, y de su continuidad en la isla de Zorrotzaurre, acorde con los planes urbanísticos y de regeneración urbana previstos en este área.

El nuevo trazado, de 2,4 kilómetros, mayoritariamente en vía verde, dispondrá de cinco paradas, una de ellas en Olabeaga, y con él la red del tranvía de Bilbao tendrá una longitud de 10,5 kilómetros.

El traslado de la parada de Sabino Arana hacia la rotonda de Sagrado Corazón, por cuestiones de explotación del servicio y el análisis y definición de la tipología constructiva del puente que unirá Olabeaga y Zorrotzaurre serán también abordados en este estudio. La nueva estructura de cruce permitirá los usos peatonal y de bicicleta, a cada lado de la plataforma tranviaria.

En este sentido, el proyecto prevé un análisis detallado de la ubicación de la parada de Olabeaga y de su integración urbana, teniendo en cuenta soluciones que mejoren la accesibilidad de la nueva parada con la calle actual a cota de Ría.

El proyecto tendrá en cuenta la reubicación de los elementos urbanos afectados, el análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las diferentes fases de ejecución, y del estudio de tráfico en el entorno de conexión del ramal tranviario con la rotonda de Euskalduna, entre otras cuestiones.

Forman parte del alcance de los trabajos las medidas correctoras destinadas a minimizar los efectos sobre el medio ambiente. Entre ellos, un estudio hidráulico sobre la posible variación de las condiciones de inundabilidad, un estudio acústico y de vibraciones en fase de explotación, así como un estudio acústico en fase de obras.

Dada la extensión del ramal a proyectar y el avance desigual en la ejecución y proyectos de urbanización en la Isla de Zorrotzaurre, la ampliación se dividirá en dos fases tramificadas. La primera fase será desde la conexión con la rotonda de Euskalduna incluyendo, al menos, la primera parada en la Isla de Zorrotzaurre, situada en la punta sur.

En una segunda fase, el ámbito de este segundo proyecto se iniciará en el punto de finalización anterior, e incluirá la última parada tranviaria ubicada en la punta norte de la Isla de Zorrotzaurre.