El presidente firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha firmado este jueves, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, un acuerdo de intenciones para el incremento de 50 plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática para el próximo curso 2024-2025, que se distribuirán entre la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza y la Escuela Universitaria de Teruel.

Azcón ha subrayado, en rueda de prensa, que el Gobierno de Aragón y la UZ han sido capaces de iniciar un camino de colaboración «en muy poco tiempo», indicando que este acuerdo ha sido «el primer paso» de uno de los propósitos que se ha marcado su Ejecutivo, que pasa por ampliar el número de alumnos en las disciplinas tecnológicas para lograr que Aragón «sea referente en esta materia».

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza acogerá 40 nuevas plazas de primer ingreso, es decir, para alumnos que quieran cursar primero, mientras que la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel contará con las 10 plazas restantes.

«Hemos detectado que, de forma conjunta de ambas escuelas, la tendencia es la misma y el número de solicitudes ha ido creciendo desde 435 en el curso 2010-2011 hasta 1.097 para el presente curso 2023-2024», ha comentado el presidente del Gobierno de Aragón.

Con la nueva ampliación de plazas, el próximo curso la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza contará con 160 plazas de nuevo ingreso, mientras que la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel contará con 40 plazas de nuevo ingreso.

«Aragón está a la vanguardia en muchos sectores modernos, es referente en logística, en automoción, tiene una situación geoestratégica privilegiada y una importante producción de energías renovables para ser el mayor centro de inversión tecnológica en el sur de Europa. En definitiva, queremos que Aragón sea referente en sector tecnológico y empresarial», ha manifestado.

Nuevas plazas en matemáticas

Por otra parte, a esta ampliación se suma el incremento de plazas de nuevo ingreso en el Grado en Matemáticas con la oferta de una veintena más de nuevo ingreso. En este caso, se distribuirán en su totalidad en la Facultad de Ciencias de la UZ, en la capital aragonesa.

Con las 20 nuevas plazas, que se suman a las 80 plazas que ya existían este curso, en el curso 2024-2025 habrá 100 nuevos alumnos que podrán acceder a estudiar Matemáticas en Zaragoza. En este caso, no se requerirá inversión adicional, porque ya se dispone de la plantilla docente necesaria para ello, así como de equipamiento.

Desde hace unos años, ha recordado Azcón, «el Grado de Matemáticas es uno de los que cuenta con mayor nota de corte en la capital aragonesa --12,549 el presente curso--, y eso es debido a la alta demanda de los estudiantes, quienes además una vez graduados tienen trabajo asegurado, un contrato estable y bien retribuido», ya sea como profesores o en perfiles empresariales técnicos relacionados con el ámbito de la tecnología.

Aragón, a la vanguardia en el sector tecnológico

Azcón ha opinado que la comunidad autónoma cuenta con varias ventajas para convertirse en referente tecnológico e industrial, entre ellas, estar «a la vanguardia en muchos sectores modernos».

«Somos un referente en logística, en automoción y tenemos una situación geoestratégica clave que se suma a los avances que hemos hecho en los últimos años en energías renovables, han hecho que también vayamos a ser mayor centro de inversión tecnológica en el sur de Europa», ha apuntado.

A ello se suma «la paz social con la que cuenta Aragón» o el «gran talento y los grandes recursos humanos cualificados con los que contamos», pero también que «contamos con el gran motor económico y de desarrollo que es la universidad».

Azcón ha reivindicado un Aragón con más médicos, más ingenieros, más profesores, más arquitectos o juristas, «pero también queremos más expertos en disciplinas tecnológicas y digitales», aduciendo que, en el año 2018, empresas y clústers como TECNARA «ya solicitaron más alumnos en Ingenierías Informáticas porque, como señalaban, había ofertas de empleo que en Aragón que no se podían cubrir».

En definitiva, ha precisado, el Ejecutivo autonómico trabaja para que la economía aragonesa se relacione con sectores tecnológico para los que «tenemos inversiones importantes y vendrán muchas más». En esta línea, ha añadido que la formación es un primer paso para conseguir generar riqueza y puestos de trabajo, porque se trata de incrementar el PIB relacionado con tecnología para «doblarlo en los próximos años».

El presidente ha detallado que en la actualidad, el PIB en torno al 3 por ciento del PIB de la comunidad autónoma está relacionado con el sector tecnológico, por lo que «aspiramos a que en los próximos años, fruto de la apuesta que hacemos por el talento, podamos duplicarlo, potenciando oportunidades y formación», pero también atrayendo empresas a Aragón y creando un ecosistema de pymes que provean a las grandes compañías.

Más mujeres

Además, tanto Jorge Azcón como el rector de la UZ han coincidido en la necesidad de que más mujeres se formen en disciplinas tecnológicas. El presidente ha especificado que de los 606 alumnos que estudian Ingeniería Informática en Aragón, «escasamente un 15 por ciento son mujeres»; en el caso de Matemáticas, «los números son más altos, pero muy mejorables, ya que del total de 328 estudiantes, un 35 por ciento son chicas».

Ha observado que si el 50 por ciento de la población de Aragón, las mujeres, «no apuesta por la tecnología, tenemos muy difícil conseguir nuestro objetivo de que la comunidad autónoma se especialice en ello».

En esta línea, Azcón ha anunciado que, junto al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, encabezado por Claudia Pérez Forniés, se impulsarán incitativas, programas y campañas para «despertar vocación» por la tecnología entre las mujeres.

Flexibilidad y financiación

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha referido al «enorme simbolismo» del encuentro mantenido este jueves con el presidente del Gobierno de Aragón, ya que significa que ambas instituciones «entienden que hay que adaptarse a las circunstancias cambiantes de una sociedad que, en cuanto a formación, es cada vez más líquida».

Mayoral ha hecho hincapié en que «los conceptos antiguos ya no funcionan» y cada día es «mayor la demanda en formaciones relacionadas con la informática, por lo que el convenio damos respuesta con este convenio». La UZ contará con el «apoyo económico del Gobierno de Aragón para llevar a cabo estos cambios, lo que la sociedad requiere», ha indicado.

«El aporte económico, una vez acaba la implantación completa del grado, será de un millón de euros, es decir, 250.000 euros por año» en lo relativo a las nuevas plazas de Ingeniería Informática, que conllevarán también la creación de nuevos espacios, material y recursos humanos en la Universidad.

Sin embargo, ha lamentado "la rigidez de las normas en cuanto a la creación de nueva plazas universitarias, algo que han trasladado a la ministra de Educación, Pilar Alegría.

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón «estamos perfectamente alineados en la necesidad de flexibilidad y de aportes económicos», ha celebrado el rector, quien recalcado que están de acuerdo en incrementar la flexibilidad para que la formación universitaria se adapte cada vez más a la necesidad del mercado.