04/12/2020 Dos personas se montan en un taxi en el centro de la ciudad. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020. POLITICA María José López - Europa Press | María José López - Europa Press

TW
0

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), David Capelo, ha afeado este miércoles a la Junta el «retraso» de más de año y medio en la aprobación del reglamento con el que desplegar el Decreto que regula los VTC en Andalucía. Un decreto que fue convalidado por el Parlamento de Andalucía en octubre de 2022, siendo consejera entonces de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la actual alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Según Capelo, la Junta ha trasladado al sector en una reunión que el reglamento se ha retrasado por el «aluvión de sentencias» tras la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las restricciones a las licencias de las VTC.

Más de un año y medio después y con nueva titular de la Consejería --Rocío Díaz--, el taxi andaluz reclama a la Junta en declaraciones a Europa Press no sólo el reglamento sino que haga uso de las herramientas «que tiene en su mano ya» para «controlar» la presencia de los VTC en los grandes eventos, caso de la Semana Santa andaluza y la Feria de Sevilla, entre otros. Igualmente, la FAAT, que representa a 32 organizaciones de toda Andalucia incluyendo las ocho capitales y ciudades como Marbella, Jérez, Algeciras y Dos Hermanas, exige a la Administración autonómica «garantías» de que no habrá más licencias para VTC. Actualmente, la ratio es de un VTC por cada tres taxis.

El Decreto convalidado por el Parlamento andaluz busca una «convivencia armonizada de taxis y VTC» en «beneficio de los ciudadanos». En él se fijan los «requisitos para no dañar al taxi y para que el servicio público de interés general se vea reforzado y asegurado», estableciendo que los VTC están limitados a dar servicios previa contratación. En el texto quedaron excluidas dos peticiones que hizo el sector del taxi alegando el Gobierno andaluz por «seguridad jurídica».

En primer lugar, una posible precontratación con un tiempo de quince minutos y, en segundo término, la eliminación de licencias estatales concedidas a las VTC. Una vez convalidado el Decreto, la consejera Rocío Díaz anunciaba en una comisión parlamentaria en septiembre de 2023 que el reglamento ya estaba «listo» y que se realizarían reuniones con el sector para consensuarlo y con el ánimo de «templar» las relaciones entre el taxi y las VTC. A fecha de 3 de septiembre de 2023, había en Andalucía 8.754 licencias de taxi y 3.466 de VTC.