Archivo - Comisaría de la Policía Nacional de Almería | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

La Policía Nacional en Almería ha detenido a un empresario agrícola de la Comarca de Níjar acusado de ofrecer su estructura corporativa a ciudadanos extranjeros para que regularizasen su situación en España.

El detenido, gracias a la mediación de dos facilitadores de origen marroquí, contrataba migrantes del norte de África a cambio presuntamente de cantidades que rondaban los 3.000 euros. Además, para no hacerse cargo de las contribuciones a la Seguridad Social por cada trabajador, también les requería supuestamente aportaciones mensuales de 200 euros.

Segun la Comandancia de Almería, los agentes han podido acreditar en la investigación que, desde 2020, un total de 230 migrantes habrían solicitado regularizarse en Almería aportando documentos relacionados con este entramado.

Analizando la contabilidad opaca que manejaba el detenido, la Policía Nacional calcula que habría obtenido un beneficio en torno a los 370.000 euros.

Las altas masivas de trabajadores extranjeros en las dos empresas constituidas por el arrestado alertaron a los servicios de la Tesorería de la Seguridad Social, que bloquearon cualquier nueva alta que tuviera que ver con ellas.

Esta «adversidad», según los investigadores, alimentó «la creatividad» del arrestado, que usó presuntamente a su propio hijo para constituir una nueva sociedad y continuar así con sus actividades criminales.

La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Comisaría Provincial comprobó que estos trabajadores no tenían funciones reales en el aparato empresarial del detenido, y tras recabar las pruebas y los testimonios pertinentes, explotaron una operación que se saldó con cuatro detenidos: padre e hijo, y los dos mediadores marroquíes.

A todos ellos se les imputan delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, fraude a la seguridad social y estafa, y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Almería, en funciones de guardia, que decretó su libertad provisional.