La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «fiel escudero de Isabel Díaz Ayuso», que haga cumplir la normativa urbanística también al entorno de la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño.

«Almeida no puede quedarse de perfil y en silencio», ha subrayado Maestre en rueda de prensa después de haber presentado una denuncia ante la Junta Municipal de Chamberí por una presunta «infracción urbanística» cometida en la vivienda propiedad de la pareja de Ayuso.

«Dado que el Gobierno no está haciendo su trabajo en la inspección (de las obras de remodelación de la vivienda) damos un paso adelante», ha expuesto Maestre. Más Madrid lo hace pidiendo explicaciones en la Asamblea y con esta denuncia en el Ayuntamiento ante la «inacción de Almeida, que revela un comportamiento parcial para favorecer los intereses de Ayuso».

En Más Madrid saben que se llevaron a cabo las obras de reforma «por los medios de comunicación» y porque «han sido admitidas por el gabinete de Ayuso». Quieren confirmar «que se han hecho con legalidad», aunque a ellos no les conste ninguna licencia.

La sanción económica para estos casos puede llegar a los 600.000 euros. «Pero esa sanción económica no legaliza la obra, hay que deshacerla», ha aclarado Maestre.

Un exconcejal del núcleo duro "caído en desgracia"

Rita Maestre detecta «nerviosismo en la Comunidad y en el gobierno de Ayuso», que se comprueba con la «soledad» de la presidenta por parte de sus compañeros en redes sociales, a excepción de Almeida, su «fiel escudero». «El resto del partido está de lado, de perfil», ha descrito.

A Más Madrid le preocupa «la escalada del empeoramiento de la calidad democrática en la ciudad y en la Comunidad». También ha llamado la atención sobre la «caída en desgracia» de quien fuera concejal de Chamberí, Javier Ramírez, y de la funcionaria, la coordinadora del distrito que negó la declaración responsable de las obras.

La jefa de la oposición ha recordado que Ramírez era del «núcleo duro de Almeida» y, sin embargo, acabó «relegado en el puesto 33» en la lista municipal del 28M. «Almeida le quería bien cerca pero Ayuso le quería bien lejos», ha opinado.

Maestre no quiere «acostumbrarse a que un gobierno trabaje de parte», lo que le ha llevado a tiempos pasados, como los mandatos de Esperanza Aguirre. «Su reinado fue un rosario de uso parcial de las instituciones», ha condenado, antes de advertir a Almeida «que no se va a ir de rositas con un zasca y un comentario ante la prensa».

Denuncia

En la denuncia Más Madrid explica que la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, presentó el 4 de agosto de 2022 una declaración responsable sobre las obras de acondicionamiento puntual de la vivienda.

Resoluciones de la Coordinadora de Chamberí fechadas el 30 de octubre y el 9 de diciembre de 2022 declararon la ineficacia de la declaración responsable presentada al haberse comprobado «la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de los documentos que la acompañan o su no presentación, por lo que ordenó la paralización y/o el cese inmediato de la actuación con la imposibilidad de iniciar o continuar las obras».

Maestre ha apostillado que fue denegada «por ser obras muy superiores a las que se pueden hacer a través de una declaración responsable».

Pese a la orden, «las obras fueron presuntamente ejecutadas», continúa la denuncia de Más Madrid. Este grupo político da cuenta de diversas informaciones periodísticas que abordan la reforma y acondicionamiento de la vivienda, además de unos supuestos problemas con el contratista, que obligó a «volver a pedir permisos con la licencia correspondiente», aunque en Más Madrid apostillan que dichos permisos «no consta que obtuviera».

«De lo descrito en los medios de comunicación puede presumirse que el interesado ejecutó las obras sin contar con título habilitante al efecto y contraviniendo las órdenes de paralización dictadas por la coordinadora del Distrito de Chamberí, sin que conste que haya legalizado o restituido la situación física y jurídica de la vivienda o viviendas afectadas», sostiene la denuncia.

Más Madrid recuerda que el artículo 30 de la ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid determina que desde el momento en que se declara la ineficacia de una declaración responsable se contrae el deber de restituir la situación física y jurídica al momento previa a la realización de la actuación.

Y prescribe que si dicha orden no se acata por el interesado, el Ayuntamiento deberá disponer su precinto, todo ello sin perjuicio de la medidas de restablecimiento urbanístico que establece la Ley del Suelo.

Por todo ello, y al amparo del artículo 62 de la Ley de Suelo y del artículo 64 de la ordenanza de Licencias, Maestre ha presentado esta denuncia ante la Junta Municipal de Chamberí por «infracción urbanística» solicitando la previa inspección que corrobore los hechos denunciados para que se tramite «el correspondiente procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística y se incoe el procedimiento sancionador a los responsables».