Cartel de la presentación de "Las palabras olvidadas". | DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

TW
0

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado este jueves, 21 de marzo, con motivo del Día de la Poesía, un encuentro con el actor y dramaturgo Mariano Lasheras, que presentará en el antiguo Salón de Plenos de la institución su libro «Las palabras olvidadas», que recopila textos de más de 200 mujeres.

Lasheras estará acompañado por el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre y por los músicos de El Mantel de Noa --Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo--, que realizarán actuaciones musicales del espectáculo originario del libro, ha informado la institución provincial.

«Queremos celebrar el Día de la poesía en la Diputación de Zaragoza rescatando del olvido a las mujeres que han escrito a lo largo de la historia y que ésta les ha negado tanto tiempo el reconocimiento y la visibilidad, gracias a la obra de Mariano y ROLDE», ha destacado Latorre.

«Las palabras olvidadas» es, en palabras de su autor, «un viaje al encuentro de muchas mujeres que se valieron de la escritura para expresar lo vivido, lo sentido o imaginado». El libro es fruto de un intenso trabajo de investigación por parte del autor, desarrollado a lo largo de más de tres años, que comenzó como propuesta escénica y ahora adopta la forma de libro, recogiendo un número mayor de voces de las que el espectáculo permitía.

Este libro-viaje lleva al lector muy lejos, comenzando en la antigua Sumeria, hace unos 4.000 años, y se prolongará hasta el ocaso de la Edad Media. El itinerario discurrirá desde el Lejano Oriente hasta al-Ándalus y a lo largo del mismo se conocerán a más de doscientas autoras cuyas palabras han sido muchas veces silenciadas, ignoradas, olvidadas. «Las habrá nobles y poderosas. Pero también esclavas y prostitutas», ha explicado el autor.

Alejado de corsés académicos, pero sumamente documentado, 'Las palabras olvidadas' es una breve aproximación a decenas de vidas y obras. El libro se acerca a cada una de las escritoras de una manera amena, pero sin renunciar al rigor que exige un trabajo de estas características.

«En ocasiones podría haber sido fácil especular, navegar a través de la ficción. Pero no quería renunciar a la verdad, a su verdad. A lo que de ellas conocemos, aunque a veces sea muy poco. Ellas y sus palabras son las únicas y verdaderas protagonistas de este viaje», ha apuntado el actor y dramaturgo.

Mariano Lasheras es actor, director y escritor teatral, creador de numerosos espectáculos relacionados con la divulgación histórica.