El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha apuntado al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) que debería estar «en la defensa de la transparencia, la información y la veracidad» y no en «pretender defender, como ha hecho la señora Ayuso, la mentira por encima de todo».

«Tratar de apoyarse en otras instituciones no corresponde a lo que debe ser el buen funcionamiento democrático», ha expuesto el socialista en una visita a la Universidad Autónoma de Madrid, en relación al supuesto ofrecimiento de un pacto en el marco de las diligencias de investigación relacionadas con el caso de la pareja de Ayuso y la nota aclaratoria de la Fiscalía.

Responde así el secretario general del PSOE-M a la decisión del ICAM de interponer una denuncia administrativa y otra penal en relación a la presunta vulneración del secreto de las comunicaciones de un colegiado por la revelación de datos en la investigación por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental contra la pareja de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso.

Lobato ha deslizado que «a cada hora que pasa, cada noticia nueva que sale» se evidencia que «la mentira» de Ayuso es «aún más gorda». Cree que «no merece la pena» y que si la mandataria regional «no tiene interés en gobernar» debería «dedicarse a otra cosa».

«Pero que no tenga a una institución como es la Presidencia de la Comunidad de Madrid embarrada en todos estos líos y en la mentira», ha remarcado.

En la rueda posterior a la Junta de Gobierno, el decano de los abogados madrileños, Eugenio Ribón, anunció ayer acciones legales en defensa del abogado de Alberto G. A. al revelarse el pasado jueves en una nota informativa de la Fiscalía de Madrid el supuesto ofrecimiento de un pacto por parte de este letrado en el marco de las diligencias de investigación relacionadas con un presunto fraude fiscal.

«Ambas denuncias persiguen la identificación completa de los autores de estos hechos para depurar responsabilidades», ha subrayó el decano del ICAM, quien negó a preguntas de los medios contactos previos con la Comunidad de Madrid antes de la reunión de la Junta.

Sobre las denuncias, destacó que hay dos supuestos delitos que pivotan sobre la actuación del Ministerio Público en relación al artículo 417 del Código Penal como son la violación de secretos y la infidelidad en la custodia de documentos.

Visita a la uam

En otro orden de cosas, Lobato antes de la reunión con la rectora del a UAM, Amaya Mendikoetxea, para conocer el proyecto Neurotech, ha reivindicado que Madrid tiene que «convertirse en un polo de desarrollo de Ciencia e innovación, liderar en atracción y retención de talento. Buenos trabajos y sueldos altos».

«Apostemos por Educación e investigación en universidades públicas con proyectos como Neurotech de la UAM que hoy nos ha explicado la rectora y su equipo», ha remarcado.