El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado este lunes en Zaragoza que la ley de amnistía «es la mayor operación de corrupción que se ha producido en nuestra historia democrática, por la cual nunca antes había ocurrido que unos políticos borraran los delitos de otros políticos para comprar el poder».

Álvarez de Toledo ha participado esta tarde en la Mesa en Defensa de la Constitución y la Igualdad, organizada por el grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, al que ha asistido el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón.

«Hay en marcha un proceso de liquidación del orden constitucional y, por tanto, de la igualdad entre los españoles y nuestro Estado de Derecho, y por eso es tan importante que todas las personas que defendemos la democracia, la Constitución de 1978, nos movilicemos, nos reagrupemos y hagamos actos de pedagogiía política y democrática», recalcando que «la ley de amnistía es una transacción corrupta sin precedentes».

La diputada del PP al Congreso ha lanzado «un mensaje de esperanza», señalando que «España tiene anticuerpos, diques de contención que no solamente son sólidos, sino que desde el PP nos vamos a ocupar a reforzarlos y fortalecerlos desde las instituciones».

Ha alertado de que «la justicia está sufriendo una campaña de acoso por parte del Gobierno, pero va a cumplir con su cometido, y también la UE es otro poderosísimo dique de contención que va a estar a la altura de las circunstancias, que va a defender para España aquello que ha defendido en otros países, el Estado de Derecho y la democracia, y otro tercer dique es la movilización en la calle». De esta forma, Álvarez de Toledo ha hecho un llamamiento «de movilización» a «la militancia democrática» para que los españoles «no se resignen».

Además, ha aseverado que «Aragón tiene un liderazgo constitucional nato que ejercer por muchos motivos, para empezar porque desmiente las falacias de que Cataluña es una nación o fue alguna vez una nación», haciendo notar que «Cataluña formó parte de la gran Corona de Aragón y, como parte de la Corona de Aragón, constituyó España».

Recurso de inconstitucionalidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que la ley de amnistía «es la mayor amenaza en la historia que ha tenido nuestra democracia desde la Transición», recalcando que este es un debate nacional y con un componente político, de ahí el realce de la representación del PP nacional en este evento.

Azcón ha opinado que el debate sobre la amnistía «acabará resolviéndose en Europa y a iniciativa de los jueces, y por eso es importantísimo que la opinión de los jueces sea escuchada desde el principio», añadiendo que «el PSOE no quiere que hablemos de la ley de amnistía, no le interesa, y mucho menos en una época como en la que estamos, con distintas elecciones en comunidades autónomas».

Además, ha recordado que el Gobierno aragonés fue el primero que anunció que recurriría ante el Tribunal Constitución la ley de amnistía, lo que hará cuando esté definitivamente aprobada.

«Vamos a hacerlo bien, no tenemos por qué hacerlo muy rápido porque lo importante es que el recurso cuente con todos los argumentos y la contundencia necesaria, con la eficacia suficiente para que esa ley no entre en vigor».