Imagen de una de las fallas de 2024 en València. | ROBER SOLSONA-EUROPA PRESS

TW
0

La 'cremà' cerrará este martes, 19 de marzo y Día de San José, las Fallas 2024 en la ciudad de València y en el resto de poblaciones de la Comunitat Valenciana que las celebra, tanto de esta provincia como de las de Castellón y Alicante.

Con este acto, el último del programa oficial de estas fiestas, el fuego consumirá, durante la tradicional 'Nit de la Cremà', los más de 700 monumentos falleros grandes e infantiles plantados en la capital valenciana y en las poblaciones situadas en su área metropolitana integradas en su Junta Central Fallera (JCF) --Burjassot, Xirivella, Quart de Poblet y Mislata--, así como las de todas las localidades que acogen estas fiestas.

En todos estos municipios se llevarán a cabo, como es habitual y marca la tradición, la 'cremà' de las fallas infantiles, primero, y las de las grandes después. Además de poner punto y final a las Fallas de 2024 y zanjar las celebraciones en honor a San José, este acto dará paso a los preparativos de las del año próximo.

En la ciudad de València y en el resto de poblaciones la 'cremà' comenzará, como se viene haciendo desde las Fallas de 2021 que fueron trasladadas de marzo a septiembre por la pandemia de la Covid-19, en el nuevo horario. Así, las fallas pequeñas comenzarán a arder a las 20.00 horas y no a las 22.00 horas como se hacía antes, mientras que el fuego llegará a las grandes a las 22.00 horas y no a las 24.00 horas como siempre se había hecho.

Los monumentos que han logrado los primeros premios en la capital valenciana y los del ayuntamiento de la ciudad, fuera de concurso, serán los últimos en quemarse, después del resto.

De este modo, la falla infantil que ha obtenido este año el primer galardón de la Sección Especial en la ciudad de València, la de la comisión Convento Jerusalén-Matemàtico Marzal, arderá a las 20.30 horas. Tras ello, a las 21.00 horas, se llevará a cabo la 'cremà' de la falla infantil del Ayuntamiento de València.

Después de arder a las 22.00 horas las fallas grandes, en esta ciudad llegará el fuego, a las 22.30 horas, al monumento que en 2024 ha logrado el primer premio de la Sección Especial, el de la comisión l'Antiga de Campanar. Como colofón a las Fallas de este año, a las 23.00 horas de este martes se celebrará la 'cremà' de la falla grande del consistorio, de la que se encargará la Pirotecnia del Mediterráneo.

Fin del programa fallero 2024

La 'cremà' cerrará todo el programa fallero de este ejercicio 2024. Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado de 'despertaes', 'mascletaes', castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, de la entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos.

El programa fallero en la ciudad de València ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de 2024, la joven María Estela Arlandis, la niña Marina García, y sus respectivas cortes de honor.