Archivo - La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz (5i); el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (6i); la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto (8i) y la concejala de Más Madrid Rita Maestre (9i), con una pancarta durante un minut | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

Las denuncias por agresiones sexuales y los delitos por agresión sexual se han incrementado en un 90% en la ciudad de Madrid entre los años 2022 y 2023. De ellas, el 80% se producen en el ámbito cercano de la víctima y son denuncias que antes no se presentaban.

«Es una señal de esa mayor confianza, de una mayor sensibilización y un paso adelante que dan muchas mujeres para rechazar cualquier tipo de conducta machista de esta naturaleza», ha señalado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

En dichas reuniones transmitió al alcalde, José Luis Martínez-Almeida y los representantes de la oposición la «preocupación por la ruptura de la unidad política en relación con la violencia machista».

Y es que los delitos asociados a la violencia de genero han subido un 7,3% en Madrid en el año 2023 respecto a 2022. «Hablamos de 13.422 delitos en 2023 frente a 12.500 que hubo en el año 2022. Creo que es un asunto como para que todos nos lo tomemos con la seriedad que merece», ha apostillado Francisco Martín.

Además, ha indicado que aunque bajaron el año pasado los homicidios en la capital de 23 a 20, los asesinatos machistas pasaron de 3 a 4. Por ello, ha solicitado al alcalde que se una al Sistema Integral de Seguimiento de la lucha contra la Violencia Machista (VioGén), ya que el convenio caducó en 2018. «Soy optimista», ha zanjado Martín.

Almeida: "no hay duda del compromiso contra la violencia machista"

Por su parte, el primer edil matritense ha indicado en la rueda de prensa que el compromiso del Ayuntamiento y su Policía Municipal contra la violencia de género está «fuera de toda duda, con un gran número de mujeres bajo protección judicial los asume a través de nuestros agentes». «Hemos intensificado acciones de género y estamos en conversaciones sobre el sistema VioGén», ha añadido.

De hecho, según datos municipales, en 2023 se asignaron a la Policía Municipal un 2% más de casos de violencia de género a la comisaría específica y pionera que trabaja en esta materia (la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor que coordina a las 22 comisarías de distrito de la Policía Municipal), abordando 2.372 casos en total, y siguiendo los agentes municipales unos 1.970 casos con protección policial activa.