Agentes de la Policía Nacional han detenido a 43 personas más por la trama delictiva que...

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 43 personas más por la trama delictiva que presuntamente facilitaba de manera fraudulenta las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), en un entramado entre Crevillent (Alicante) y Santomera (Murcia). Los arrestados supuestamente habían pagado entre 250 y 400 euros al cabecilla para que mediara con la ITV.

Este operativo ha abarcado meses de investigación y ha desmantelado una compleja red criminal presuntamente enfocada en facilitar de manera fraudulenta ITV y que abarcaría la implicación de propietarios de vehículos que se desplazarían desde diferentes puntos de España hasta las localidades de Crevillent y Santomera, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

La operación, liderada por el Grupo de Investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, con la colaboración del Cuerpo de Policía Local de Crevillent, reveló una trama delictiva que involucraba a ciudadanos de origen marroquí, senegalés y español.

En el centro de esta operación y como principal investigado se encontraba un individuo de nacionalidad marroquí, residente en Crevillent. Presuntamente desempeñaba un papel clave como intermediario entre empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano e importación, talleres de la zona y una Estación de ITV en Santomera (Murcia).

Su participación abarcaba desde la supervisión de inspecciones fraudulentas dentro de la propia estación de ITV, hasta la revisión de documentos. Además, supuestamente llegaba a tener conexiones con propietarios de vehículos particulares con deficiencias, a los cuales cobraba para conseguir un resultado positivo en la inspección del vehículo en la estación.

La explotación de la investigación concluyó el pasado día 28 de noviembre, con el registro e inspección de una de las Estaciones que tiene concedida la Inspección Técnica de Vehículos en la localidad de Santomera (Murcia) así como dos empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano en la localidad de Crevillent. En ese momento, se procedió a la detención de 13 personas, entre ellos empleados de la Estación de ITV, incluyendo directores técnicos, ingenieros y técnicos especializados.

Desde que el pasado día 28 de noviembre se explotara la operación, donde los agentes adscritos al Grupo de Investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Elche intervinieran numerosa documentación, dieron comienzo las gestiones de indagación para averiguar posibles irregularidades y sus responsables.

A través del análisis de dichos documentos se ha podido averiguar que al menos 43 personas, ciudadanos y usuarios, presuntamente habrían pagado cantidades económicas que van desde los 250 a los 400 euros al principal investigado y cabecilla de la trama, para que mediara con la Inspección Técnica de Vehículos de Santomera y así originar documentación creada al efecto pero inauténtica.

De esta forma, el cabecilla y por consiguiente los ciudadanos que contrataban sus servicios, con la connivencia de algunos de los trabajadores de la estación de ITV, obtenían de manera fraudulenta los informes de inspección de manera favorable, incluso aquellos que contaban con graves fallos que le impedirían superarla en condiciones normales.

Por ello, la Policía Nacional ha procedido a la detención de 43 personas más en esta segunda fase, ya que presuntamente se han aprovechado para obtener de manera fraudulenta sus informes de ITV, así como de los distintivos V-19 que actualmente ostentan en sus vehículos, por lo que habrían incurrido en un presunto delito de falsedad documental.

Los 43 detenidos ostentan nacionalidades de marroquí, argelina, francesa, senegalés, española y palestina y edades comprendidas entre los 22 y 67 años de edad. Todo lo actuado ha sido remitido al Juzgado de Instrucción que conoce de la causa de Elche.