TW
0

La comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como L'Antiga de Campanar, se ha alzado con el primer premio de sección Especial de las fallas de este 2024, gracias al monumento obra de Josué Beitia que lleva por lema 'Canvi climàtic'. La comisión del barrio de Campanar ha dado la sorpresa al conquistar el título de mejor falla de toda València, galardón que consiguió por última vez en 2019.

El segundo premio ha sido para Exposició-Misser Mascó, con la falla del artista David Sánchez Llongo, y el tercer puesto para la falla Plaza del Pilar con la obra del artesano Paco Torres.

Así lo ha anunciado el presidente de Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante la lectura de premios de las fallas grandes, celebrada a última hora de este sábado desde la sede del organismo autónomo municipal.

Completan el palmarés de la sección Especial Sueca-Literat Azorín (Santaeulalia), en cuarto puesto; Cuba-Literat Azorín (Vicente Martínez Aparici), en quinto; Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal (Pere Baenas), en sexto; Regne de València-Duc de Calàbria (Sergio Musoles), en séptimo; Na Jordana (Mario Gual), en octavo, y Almirall Cadarso-Comte d'Altea (Antonio Perez), en noveno.

En cuanto a los premios de ingenio y gracia de sección Especial, el primero se lo ha llevado Sueca-Literat Azorín, el segundo ha sido para Regne de València-Duc de Calàbria y el tercero, para Cuba-Literat Azorín.

En la categoría de plata, la sección 1ªA, el primer puesto ha sido para Espartero-Ramón y Cajal (Salvador Banyuls), el segundo para Mestre Gozalbo-Comte d'Altea (David Sánchez Llongo) y el tercero para Gravador Esteve-Ciril Amorós, mientras que en sección 1ªB el primer premio ha sido para Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals y el artista Vicente Llácer.

Respecto a otras modalidades, Santa Genoveva Torres-Arquitecte Tolsà (Mario Gual) ha ganado el primer premio de los Caliu, Borrull-Socors (La comisión) la categoría de fallas neutras y sostenibles, y Lepanto-Guillem de Castro (Anna Ruiz) las de fallas innovadoras y experimentales.

Previamente, Ballester ha informado de las incidencias que se han producido durante esta jornada, tres en total: la falla de la comisión Senent Ibáñez-Massarrojos estaba sin terminar de plantar, como también la de Escalant-Empar Guillén, mientras que en la falla Vicente Sancho Tello-Xile no se corresponde el importe pagado con lo plantado.

EL DEBUT DE BEITIA EN ESPECIAL

'Canvi climàtic' ha sido la apuesta de Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana en el debut en la falla y en sección Especial para Josué Beitia. La propuesta aborda efectos del cambio climático como la contaminación, así como la desaparición de la primavera y el otoño en favor de un invierno y un verano que «cogen fuerza».

Una contraposición que el artista fallero ha conseguido con «el juego de los colores fríos y cálidos», como apuntó la fallera mayor de la comisión, Lucía Marín, en declaraciones a Europa Press esta pasada semana. Pero la «gran sorpresa» de la falla es el Yeti, una figura que no formaba parte de los bocetos. «La gente se está quedando muy sorprendida cuando lo descubre», ha precisado.

UN PRESUPUESTO DE 170.000 EUROS

Las comisiones falleras han destinado este 2024 un total de 6.619.200 euros para la construcción de las fallas grandes. Por secciones, las fallas de Especial han invertido 1,5 millones. La falla con más presupuesto en esta categoría es, de nuevo, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con 245.000 euros, y L'Antiga es la quinta con mayor presupuesto.

Le sigue, en segunda posición, Exposición-Micer Mascó, con 182.000 euros para la creación de David Sánchez Llongo. Completa el podio la falla Plaza del Pilar, con 175.000 euros para la creación que firmará Paco Torres. Seguidamente se sitúan, por este orden, Na Jordana (170.000 euros) y Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (170.000 euros), Almirante Cadarso-Conde Altea (160.000 euros), Sueca-Literato Azorín (156.000 euros), Cuba-Literato Azorín (150.000 euros) y Reino de València-Duque de Calabria (96.000 euros).