Sesenta niños de la escuela municipal El Olivar, en Lavapiés, llevan más de un mes sin patio por desperfectos en el edificio colindante | AFA EL OLIVAR

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid realizará en Semana Santa los trabajos de subsanación necesarios para que la escuela infantil municipal El Olivar, en Lavapiés, recupere su patio tras más de un mes sin él si antes la comunidad de vecinos colindante, responsable de los desperfectos, no los repara.

El Consistorio requirió a la propiedad donde se produjo el desprendimiento de un elemento del edificio que realizara las obras de subsanación para garantizar la seguridad. Será este martes cuando técnicos de Control de la Edificación, dependientes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se personen para comprobar que se llevan a cabo.

En caso de que la comunidad de vecinos no las realice, las acometerá el Ayuntamiento en Semana Santa repercutiendo el coste a la propiedad, han trasladado a Europa Press fuentes del departamento que gestiona Borja Carabante.

Más de un mes sin patio

Los más de medio centenar de niños y niñas de entre cero y tres años de la escuela infantil municipal El Olivar, en Lavapiés, llevan más de un mes sin poder salir al patio, imprescindible para tan corta edad, por los desperfectos del inmueble colindante y el temor de familias y profesorado a que «pudiera caer algún trozo de la cornisa».

«El patio es fundamental porque necesitan esa expansión, aire libre. Se ponen nerviosos: entran aquí a las nueve de la mañana y, si no tienen ese rato de expansión, a las pocas horas tienes un grupo de diez, doce, quince niños, según el nivel, encerrados en una habitación. Necesitan ese desahogo físico, esa actividad también para relacionarse entre ellos, con otros grupos», ha explicado una de las madres de El Olivar.

Pasadas algunas pocas horas desde que los niños y niñas llegan a su escuela, la situación «se hace bastante insostenible para todo el alumnado», han descrito. Además el patio resulta esencial en un centro como El Olivar, «que tiene unas condiciones de espacio muy limitadas».

Desperfectos en un inmueble vecino

Ante el riesgo de que pudiera caerse parte de alguna de las cornisas de los edificios colindantes, que iría a parar directamente al patio con el evidente peligro que eso supondría, se tomó la decisión de cerrar este espacio.

Uno de los dos edificios vecinos afectados «arregló muy rápidamente» los desperfectos, «pero el otro no». La AFA de El Olivar se puso en contacto con el segundo inmueble y con el Ayuntamiento pero el tiempo iba pasando --el patio se cerró el 12 de febrero-- y la situación seguía encallada.

«Llevamos más de un mes esperando que se reparen los problemas en la finca colindante por, básicamente, el riesgo de caída siendo una intervención en realidad mínima», ha explicado otra de las madres de la escuela infantil municipal.

De la Administración han sufrido «que se dilataran los trámites y sin conseguir que lo arreglaran». Pero además no es la primera vez que pasa: por problemas con otro edificio se tiraron el curso pasado «más de tres meses» con el patio cerrado, con las consecuencias que tiene para niños y niñas de entre cero y tres años, hasta conseguir las reparaciones necesarias.

"el ayuntamiento tiene una responsabilidad de vigilancia"

Las familias solicitaron por registro electrónico una reunión urgente con el concejal del distrito, además de intervención por parte del Consistorio «ya que es un edificio responsabilidad del Ayuntamiento».

La AFA ha conseguido una reunión con Carlos Segura, concejal-presidente de Centro, la próxima semana, el lunes, «después de presionar mucho para conseguirlo». «Queremos compromisos, queremos el compromiso de que esto se tiene que arreglar porque el Ayuntamiento, por mucho que sea una responsabilidad directa de la comunidad de vecinos, tiene una responsabilidad de vigilancia por la seguridad de los niños», demandan.