Recurso del escaparate de Librería Jarcha en Vicálvaro, cuyos 50 años de trayectoria han sido premiados por Cegal. | LIBRERÍA JARCHA

TW
0

Las cinco décadas de vida de Librería Jarcha, ubicada en el madrileño distrito de Vicálvaro, se ha alzado este viernes con el I Premio Homenaje a una Trayectoria Librera que la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) ha entregado en el marco del XXVI Congreso de Librerías que se celebra en Pamplona hasta el sábado.

Este galardón, instituido en el marco del encuentro que organiza Cegal con el apoyo del Ministerio de Cultura, reconoce «la labor excepcional» de una librería que se ha destacado como «referente cultural y dinamizador social en su entorno», según informa Librerías de Madrid.

Fundada en octubre de 1974 por Fernando Valverde, la Librería Jarcha ha sido «un pilar fundamental» en la promoción de la cultura y la lectura en el distrito de Vicálvaro, ubicada en el número 6 de la calle Lago Erie.

Cinco décadas de dedicación ininterrumpida la han convertido en «símbolo de compromiso y pasión por los libros», sirviendo como «espacio de encuentro y reflexión», facilitando el acceso a la cultura y promoviendo la participación ciudadana a través de numerosos eventos y actividades, destacan los responsables del galardón.

Un "faro cultural" en vicálvaro

La propietaria de Jarcha, Rocío Valverde, ha expresado su gratitud a CEGAL por este reconocimiento y ha defendido su establecimiento como un «faro cultural» y «espacio de reflexión y diálogo» con más de 14.000 volúmenes de diversas temáticas. «Es librería, es casa», ha apostillado su gerente, al tiempo que ha defendido su trabajo «para que lo siga siendo».

Ése es su propósito para cuidar el legado heredado de su padre, quien se lanzó a la aventura cuando «tenía 21 años, buenos amigos, poco dinero en la cuenta y un sueño: abrir una librería en un barrio obrero donde no hubiese librerías».

A través del director de la Asociación de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, que ha recogido el premio en su nombre, Valverde también ha mostrado su agradecimiento a «todos los libreros y libreras», por su labor «en la promoción de la cultura y la independencia de las librerías».