El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha recibido esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Madrid al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

TW
0

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, se ha reunido este viernes con Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, en una segunda cita tras la celebrada el pasado 17 enero, en la que han analizado las actuaciones en materia de seguridad y emergencias en la región.

Novillo ha vuelto a solicitar un incremento de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunidad de Madrid para «adaptar su presencia al incremento poblacional, turístico, de eventos de alta afluencia y nuevos escenarios de riesgo en la región capital». Así como una mayor inversión en los cuarteles (competencia del Ministerio del Interior) que están, «en muchos casos, en situación cercana a la ruina».

Asimismo, ha reivindicado que los municipios rurales tengan una atención especial, ya que los «alcaldes manifiestan repetidamente en las Juntas Locales de Seguridad su preocupación ante la falta de efectivos de la Guardia Civil y en cuanto a la dinámica del sistema de cita previa para interponer una denuncia».

Además, ha insistido en la necesidad de un incremento en el operativo de seguridad en zonas agrícolas y ganaderas para evitar los robos maquinaria y de producción.

Eliminar tasa de reposición

Por otra parte, el responsable regional de Interior ha sugerido eliminar la tasa de reposición de empleados públicos regulada por el Estado, para que los municipios puedan convocar más plazas de Policía Local, señalando «la preocupación por la falta de presupuesto en 2024 para incorporar esta medida en las leyes de acompañamiento».

En este sentido, ha recordado a Martín que la Comunidad de Madrid tiene competencia en materia de coordinación de Policías Locales, lo que comprende la homogeneización de su actuación y en particular, de los medios técnicos para aumentar su eficacia.

Por ello, ve conveniente establecer marcos de colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, que favorezcan el intercambio de información en el ámbito de la seguridad ciudadana, acceso a bases de datos y comunicaciones policiales.

En respuesta a la reclamación del delegado a una nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, Novillo le ha indicado que desde la Comunidad de Madrid llevan meses trabajando con el sector del ocio en la actualización de la ley de espectáculos.

«Una vez recogidas todas sus aportaciones, abriremos la consulta a los municipios y a la Delegación del Gobierno para que aporten sus propuestas. Posteriormente se elevará a la Asamblea de Madrid para su discusión y aprobación definitiva. Esta modificación forma parte del plan normativo de la Comunidad de Madrid», ha indicado.

Por último, Novillo ha pedido que se faciliten nuevos marcos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las Policías Locales, «a fin de compartir la información necesaria para la seguridad ciudadana, acceso a bases de datos y comunicaciones policiales y la participación de los Centros de Coordinación de Guardia Civil en los proyectos de implantación de videovigilancia de los municipios, a los que el Ejecutivo regional quiere apoyar con estas nuevas tecnologías de la seguridad».

Además, el consejero ha señalado que el Ejecutivo autonómico destina 74 millones de euros al año a sus policías locales dentro de las subvenciones destinadas en la Estrategia de Seguridad Integral ESICAM179 para garantizar la seguridad ciudadana y mejorar los ratios por habitante.