El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, presentará la próxima semana en València los actos y proyectos de su departamento con motivo del centenario del poeta Vicent Andrés Estellés.

La presentación se celebrará el próximo miércoles, 20 de marzo, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània y el representante del Ejecutivo central estará acompañado de la presidenta del centenario de Vicent Andrés Estellés, Carmina Estellés, ha informado el Ministerio.

El pasado mes de febrero, Les Corts Valencianes rechazaron, con los votos de PP y Vox, una propuesta de Compromís para conmemorar en 2024 el Año Estellés, en el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot.

Los 'populares' presentaron una enmienda de modificación al texto de la coalición en el que proponía reconocer la figura literaria de Estellés, «impulsar acciones para reivindicar y promocionar su figura, crear recursos de apoyo y apoyar a las entidades que promueven la cultura valenciana». Compromís y PSPV rechazaron la alternativa al considerar que «eliminaba» el objetivo de su moción, que era la proclamación del Año Estellés.

Por su parte, la Plataforma Cívica Cent d'Estellés ha anunciado un programa con rutas literarias, música, encuentros con escolares y actividades de artes escénicas en honor al poeta --«un referente indiscutible de los valencianos y valencianas»-- con el objetivo de «tomar las riendas» de la conmemoración frente a la «predisposición nula» de las instituciones valencianas.