Archivo - La Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid | Diego Radamés - Europa Press - Archivo

TW
0

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, espera «responsabilidad» por parte del Gobierno de España para que la prórroga de presupuestos en este año no afecte a la prestación de servicios públicos a los ciudadanos ni a las demás administraciones.

El Gobierno ha renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña y se centrará en las cuentas públicas para el año 2025, según confirmaron Europa Press fuentes de Moncloa.

«El hecho de la prórroga de presupuesto, implica que las cuantías que hay en los presupuestos no se modifican y también, a priori, puede afectar a todas las administraciones que cobramos o que dependemos de la recabación de impuestos del Estado», ha precisado este viernes la delegada, en declaraciones a los medios de comunicación desde el Mercado de Las Ventas.

Así, espera que el Ministerio de Hacienda, «en aras de su responsabilidad», adopte las medidas necesidades para que la ejecución de esa prórroga de presupuestos no afecte a lo más importante, «no ya a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos, sino a los servicios públicos» que se prestan.

«La sanidad, la educación, las asistencias sociales, las calles o la basura se pagan con impuestos de todos nosotros, de los contribuyentes», ha destacado, a la vez que ha afirmado que la Constitución dice que hay que presentar unas cuentas. «Es un término jurídico. Hasta ahora siempre hemos presentado los presupuestos donde he estado, eso sí que se lo puedo decir», ha puntualizado.

Por otra parte, y después de que el PSOE-M haya reprochado al PP su 'no' esta semana a la senda déficit en el Senado, que implica que habrá «más de 400 millones de euros» a los que el conjunto de los ayuntamientos de Madrid no podrán acceder, Hidalgo ha criticado que los socialistas estén haciendo «muchísimas manchas de tinta de calamar».

«Aquí tenemos un problema gordísimo, que es la credibilidad de las instituciones, que es el hecho de que la seguridad jurídica es un elemento clave en un país para el desarrollo económico y para la gestión de los servicios», ha defendido.

En este punto, ha hecho alusión a la ley de amnistía, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, y que «quiebra la igualdad de los españoles», algo que considera «mucho más importante que cualquier otra cosa».

«En aras a la seguridad jurídica, la garantía a que usted tenga los mismos derechos que un extremeño, un andaluz, que una persona en el País Vasco, yo creo que es una herramienta clave la igualdad. Con lo cual, ya vale de echar cortinas de humo que están tapando los auténticos problemas como son la ley de amnistía aprobada ayer y el caso de corrupción Koldo», ha censurado.