La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

La Asamblea de Madrid será mañana el escenario del primer choque entre la izquierda --PSOE y Más Madrid-- y de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse la denuncia de la Fiscalía Provincial contra su pareja por delitos fiscales.

La noticia saltaba este martes y se apuntaba a dos supuestos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad de documento mercantil por el que se habrían evadido casi 351.000 euros. Ante esta noticia desde la izquierda regional se reclamaba el propio martes explicaciones a la mandataria autonómica sobre si conocía lo sucedido y pidiendo que aclarase si con ese dinero se sufragó el piso en el que conviven.

Ya este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retaba al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que pidiera la dimisión de la presidenta autonómica. Posteriormente el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, planteaba que Ayuso no estaba capacitada para ejercer la Presidencia de la región, mientras que su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, reclamaba una comisión de investigación en la Cámara sobre este caso.

Tras esa mañana de reacciones, Ayuso tomó la palabra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en Leganés. Desde allí cargaba contra Sánchez por pedir su dimisión, veía una «manipulación orquestada» y aseguraba que era Hacienda quien le debía el dinero a su pareja.

«El presidente del Gobierno, que mañana va a aprobar la ley más corrupta de la democracia, la ley que amnistía a delincuentes y a presuntos terroristas, ha pedido mi dimisión, imagino que para intentar tapar ese escándalo. El presidente que sigue sin exigir su acta de diputada a la señora Armengol y al ministro Torres ha pedido mi dimisión, imagino que para intentar tapar ese escándalo. El presidente que mantiene en su cargo al exministro Illa, cada vez más sospechoso de haber repartido millones de euros. Pedro Sánchez está sentado en la corrupción política y económica y esto no lo va a tapar», ha remarcado.

Ayuso, quien ve «una inspección de Hacienda sacada de quicio», sostiene que Sánchez busca desestabilizarla a través de su «destrucción personal, cuando el único destruido aquí es él».

Sesión de control a ayuso

En este marco y con la previsible aprobación de la Ley de Amnistía este jueves en el Congreso de los Diputados, el Pleno en la Asamblea arrancará con un minuto de silencio en homenaje y recuerdo de todas las víctimas del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004, del que este lunes se cumplían 20 años.

Tras ello, comenzará la sesión de control a Ayuso, en la que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará por qué medidas toma el Gobierno autonómico para «favorecer la igualdad de oportunidades», Lobato hará lo propio con la situación política en la Comunidad, Bergerot requerirá información sobre las medidas para mejorar la vida de las mujeres y desde el PP, Carlos Díaz-Pache lo hará por el Plan Vive.

Estos son los temas que figuran en el orden del día, pero desde la izquierda señalaban que estos días que aprovecharían el Pleno para pedir explicaciones a la presidenta, al entender que estaba haciéndose la «víctima». Por su parte, desde Vox han apuntado a Europa Press que no hacen valoraciones de «termas personales de gente que no está en política ni participa en la vida pública».

Preguntas al resto del gobierno

Una vez pasada la sesión de control a la presidenta, llegará el turno de las preguntas destinadas a sus consejeros. El PP requerirá información sobre las víctimas de terrorismo, ayudas al sector primario, la cotización de las prácticas en Formación Profesional y la Salud Mental infantojuvenil.

Más Madrid preguntará sobre el envío de cartas a familias con miembros recientemente fallecidos informando de ventajas fiscales, la reducción de horas lectivas de los profesores y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Desde el PSOE se hará lo propio sobre la campaña Adopta un Pueblo, la deuda de la Comunidad de Madrid y la reforma del Hospital de La Paz, mientras que Vox lo hará sobre el acceso a la vivienda de los jóvenes madrileños.

Tras estas tendrá lugar una interpelación a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en materia de residencias y centros de día para personas mayores presentada por el PSOE.

Guardias 24h, educación y vivienda en las pnl

Por último, en el turno de las proposiciones no de ley (PNL), el PSOE buscará el apoyo de la cámara para desarrollar estrategias preventivas para mejorar la convivencia en el ámbito educativo, mientras que Vox intentará conseguirlo para que se bonifique el 100% de la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Más Madrid intervendrá en este turno en busca de lograr el consenso para habilitar mecanismos para implementar el derecho de tanteo y retracto en la Comunidad y para eliminar las guardias de 24 horas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en línea con la voluntad del Ministerio de Sanidad.