La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presneta "Hola Zaragoza" | DANI MARCOS

TW
0

La plaza del Pilar, el entorno más emblemático de Zaragoza, será el escenario principal del programa de actividades culturales «Hola Primavera», una jornada cultural que tendrá lugar el próximo 6 de abril, en la que tendrán cabida actuaciones de música clásica, pintura, escultura, poesía o danza.

Esta mañana, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha desvelado los detalles de esta iniciativa que se convertirá en el primer gran evento de «La Plaza Más Viva», el proyecto del Gobierno de Zaragoza para convertir este enclave de la ciudad en un lugar «vivo, donde siempre pasen cosas».

Chueca también ha recordado que «este proyecto será uno de los referentes de la legislatura y al que se irán sumando otras actuaciones a lo largo del año».

«Hola Primavera» se estructurará en cinco pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales y repartidos por la plaza del Pilar, concretamente frente a la fachada principal de la basílica y unidos por un manto verde, con el que formarán el denominado «Paseo del Arte». En estos escenarios se desarrollarán microactuaciones de diferentes disciplinas artísticas, con un marcado carácter aragonés.

Programación y artistas

Los ciudadanos podrán disfrutar de los pequeños recitales, un pasacalles y el concierto inmersivo a partir de las 17.30 horas que contará con microactuaciones de música clásica a cargo del Grupo Elegía; escultura con José Azul; pintura con Vera Galindo y el Estudio de Arte y Diseño de Atades; poesía con Olifante Ediciones; Danza compañía zaragozana de Marta Aso; y danza con la escuela de baile Rey Dance.

Otro recital será el Pasacalles «Árboles», a cargo de la compañía K de Calle; y el concierto inmersivo con la OCAZ, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza; para terminar con una suelta de farolillos.

Los diferentes enclaves de este festival, como el escenario, la propia plaza o los balcones principales del Ayuntamiento estarán decorados con elementos vegetales. A esto se sumará la colocación de un mural de este mismo estilo en la calle Alfonso que animará a participar todos aquellos ciudadanos y turistas que se acerquen hasta la Plaza del Pilar.

Por otra parte, el domingo 7 de abril, aprovechando el manto verde, se organizarán una serie de actividades deportivas a las que podrán apuntarse personas de todas las edades y disfrutar la experiencia de ejercitarse en diferentes disciplinas y en un entorno único.

Hola primavera, en los distritos de la ciudad

El evento «Hola Primavera» contará con actividades previas los días 23 y 24 de marzo, el primer fin de semana de la primavera. En ambos días se celebrarán una serie de conciertos de música clásica en los ejes que transcurren desde el Parque Grande hasta las murallas, y desde la Puerta del Carmen hasta el paseo de la Constitución.

Además, durante todo el mes de abril, en los 15 distritos urbanos de la ciudad, «Hola Primavera» se extenderá a los ejes comerciales de la ciudad. De esta manera, cada viernes por la tarde y los sábados, en horarios de mañana y tarde, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la música de artistas locales, el teatro o la magia.

Grandes eventos en la ciudad

«Hola Primavera» servirá para inaugurar el proyecto «La Plaza Más Viva», un proyecto que precederá a Zaragoza Florece, el gran festival de las flores que se consolida y que en su última edición contó con más de 340.000 asistentes.

Son ejemplos del impulso del Gobierno de Zaragoza por convertir a la ciudad en un referente en el resto de España algo que, también, se materializa con la próxima celebración, por primera vez en Zaragoza, de la gala de entrega de los Premios MIN, de la música independiente, que atraerá a más de 1.000 personas a la sala Multiusos de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tendido la mano a los creadores y artistas propios, como se ha mostrado el estreno en España del exitoso largometraje «La Estrella Azul»; la celebración de la tercera edición del festival «Vive Latino» del que han disfrutado 90.000 espectadores desde su puesta en marcha; o la recuperación de la plaza Lucas Miret, en el espacio Expo, para grandes conciertos confirmados, como la gira de Operación Triunfo o Melendi.