Archivo - Dinero | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La economía andaluza ralentizará su crecimiento en 2024, con un aumento del PIB del 1,7% --frente al aumento del 2,0% del pasado año--, por «la debilidad de la industria y la persistencia de la sequía», según una nueva publicación de CaixaBank Research sobre Andalucía consultada por Europa Press.

Se trata de una síntesis de la situación y las perspectivas económicas de la comunidad andaluza, a través del seguimiento de distintos indicadores (PIB, empleo, producción industrial, exportaciones) y de datos internos de consumo.

El informe señala que, además, ese aumento del 1,7% del PIB andaluz será dos décimas menor que a nivel nacional (1,9%). «La actividad se verá lastrada por la debilidad de la industria, afectada aún por el encarecimiento de costes. Los posibles efectos de las tensiones geopolíticas, la transmisión e impacto de la política monetaria y la persistencia de la sequía son factores que condicionarán el escenario», recoge.

No obstante, aunque durante 2023 la economía andaluza creció algo por debajo de la media, un 2,0% (2,5% en España), recuperó los niveles de prepandemia. El vigor del turismo contrastó con el frenazo de las exportaciones de bienes y de la agricultura y la industria alimentaria, muy afectadas por la sequía.

El empleo cerró 2023 con un crecimiento medio de la afiliación del 2,1% (2,7% en España), en enero de este año el ritmo se moderó hasta el 1,5% interanual, destacando el tirón de la hostelería, construcción y educación, en contraste con la destrucción del empleo en el sector público. Por el lado negativo, la tasa de paro del 17,6% en el cuatro trimestre de 2023 fue la más alta del país, aunque mejora los registros prepandemia y supera en casi seis puntos la media española.

Tras el fuerte crecimiento de 2022, gracias a las ramas energéticas, la producción industrial sufrió una intensa caída en 2023, lastrada por el debilitamiento de la demanda global.

Por su parte, las exportaciones andaluzas se deterioraron sensiblemente en 2023, afectadas por la menor demanda y la corrección de los precios de derivados del petróelo y anotaron un descenso del 10,3%.

De su lado, el sector turístico andaluz es menos dependiente del turista internacional que otras regiones. Las pernoctaciones hoteleras de extranjeros suponían antes de la pandemia en torno al 53% del total (65% en España). Las pernoctaciones totales en establecimientos turísticos cerraron 2023 con un aumento del 8,5%, superando ligeramente los niveles de 2019.

Por último, el informe señala que Andalucía, con 8,6 millones de habitantes, es la mayor región en términos demográficos, pero su PIB supone el 13,4% del PIB español --la tercera com mayor peso en el total-- pero el PIB per cápita (21.091 euros) es el más bajo del país y un 25,1% inferior a la media española.