Archivo - La consellera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino (i) y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), en una imagen de archivo | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz del Consell y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha insistido en que el Gobierno debe «hacer caso» a la petición de la Generalitat y de otras autonomías de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, para así no llegar a incurrir en impagos a proveedores o en más deuda para seguir cubriendo los servicios públicos.

Así lo ha trasladado, en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, al ser preguntada por si temen un impago a los proveedores de la Generalitat. La Comunitat Valenciana cerró 2023 con una media de casi 35 días de demora en pagar a sus proveedores, por encima de los 30 días que marca la normativa.

Tras remarcar que el periodo medio de pago (PMP) es «variable» y «depende con qué lo compares», Merino ha asegurado que el Consell confía en que no haya impagos a proveedores: «Me preocuparía si siguiera aumentando, pero confío en que no vuelva a ocurrir».

En cualquier caso, ha indicado que si se produce «algún tipo de retraso» es a causa de la infrafinanciación autonómica.

«Vamos a necesitar que el Gobierno nos haga caso de una vez (con la financiación) para seguir prestando servicios sin tener que aumentar la deuda y tener recursos suficientes para pagar a los proveedores», ha insistido.