La ministra visita el Destacamento Naval de la Isla de Alborán, en Almería | DEFENSA

TW
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes al Destacamento Naval con base en la isla de Alborán dos semanas después de que acogiera a más de 200 migrantes llegados en dos días en condiciones de temporal y ha afirmado que este enclave estrategico «ha pasado a ser una prioridad».

Robles ha agradecido «la labor difícil e importante que hacen», en particular desde que «la inmigración ha puesto en el foco el lugar», y ha asegurado que en el Gobierno «están muy pendientes» de «lo que pasa en Alborán» al tiempo que han «tomado nota de algunas cosas que necesitan».

«Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas, me voy muy impresionada con lo que hacen porque sé que donde hay un soldado español hay mucha profesionalidad y mucha humanidad», ha trasladado.

Robles ha aludido a «esa parte humana que ustedes tienen» y que se puso en evidencia hace escasas semanas cuando se «dio el 200% para dar cobijo y atención a 198 inmigrantes que llegaron a la isla de la mano de las mafias que operan en este corredor».

«Durante una semana han estado a su lado, les han tranquilizado, les han tendido su mano y han velado por su seguridad y la de sus compañeros», ha dicho la ministra que se ha convertido en la primera titular de Defensa en realizar una visita a este destacamento que desde 1997 se ha establecido de forma permanente y cuyo papel es «fundamental» como garante de la seguridad y para proteger la biodiversidad.

En un comunicado, el departamento ha explicado que se están acometiendo una serie de mejoras para el «reacondicionamiento» de las infraestructuras de la isla, así como la adecuación de sus instalaciones, como los dormitorios.

«No es más que el compromiso y nuestra forma de darles las gracias por su trabajo aquí. No nos olvidamos de ustedes. Es un orgullo contar con su profesionalidad, pero sobre todo, con su entrega y su capacidad de dar lo mejor de sí mismos en unas condiciones complicadas, como lo son permanecer durante 4 semanas en este destacamento», ha remarcado Robles.

Entre las mejoras, según han precisado, se contemplan nuevos sistemas de seguridad y acceso, de abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Además, está prevista la ampliación del muelle, añadiendo una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga.