Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza por el XX aniversario del 11M | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado que este 11 de marzo es un día para lanzar el mensaje de unidad frente a la división y los demócratas y buenas personas tienen que estar en contra del terrorismo porque «no puede haber división entre terroristas buenos y malos, la única división posible es entre víctimas y verdugos».

Al respecto, ha abundado en que la única división posible es entre quienes han ejercido la violencia y los inocentes que han sufrido sin motivo el terrorismo y la violencia para dejar claro que «no hay violencia buena y mala lo que hay es violencia que tiene que ser condenada por todas las fuerzas democráticas y las buenas personas».

Por eso, ha agregado, «es de justicia» que este Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo haya un recuerdo para los que dieron su vida ese día y también los que murieron en los atentado que se han sufrido en Zaragoza porque en todos ha habido héroes que han dado la vida por la democracia para que la sociedad sea «más libre y más justa».

Un día como hoy hace veinte años 10 bombas en tres trenes asesinaron a 192 personas y dejaron a más de 2.000 heridas, por lo que «es de justicia» recordar que ese atentado criminal, el más sanguinario en la historia de España y de Europa se produjo en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha incidido en que los primero es acordarse de todas las víctimas, sus familias y los servicios que se encargaron «heroicamente» de que no fuera una tragedia mucho mayor. «Es una obligación y es de justicia este recuerdo que tienen que hacer todas las personas de buen corazón», ha reiterado.

"miserable"

Para Azcón, este 11 de marzo es un día para hablar de la unidad de los demócratas y el «único reproche factible» es a los terroristas. «Hacer reproches cuando hay asesinos y gente dispuesta a matar a inocentes para tirarse los trastos a la cabeza es muy miserable».

«Todo el que quiera instrumentalizar lo que pasó hace 20 años --ha considerado-- demuestra su calidad humana y que antepone los intereses personales y políticos por encima de los intereses de la humanidad y de la sociedad aragonesa».

El presidente del Gobierno de Aragón ha incidido en que esta fecha es para hablar de la unión de todas las fuerza políticas y todas «deberían estar aquí porque no hay acto más importante hoy que conmemorar a las 192 personas inocentes que perdieron la vida y el único reproche es a los asesinos y los terroristas, a los que entienden que sus ideas son mejores que las de los demás y que además les permiten poder asesinar a otras personas inocentes que no tienen nada que ver en esos debates»

«No entiendo --ha recalcado-- que haya reproches, lo lógico es hablar de unidad y la única división posible es entre víctimas y verdugos».

Azcón ha participado en un acto a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se ha guardado un minuto de silencio para honrar a las víctimas del 11M. También ha asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; todos los grupos municipales; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y la Justicia de Aragón, Conchita Gimeno.

"repugnante"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, quien cuando ocurrió el atentado tenía 13 años, ha recordado la tristeza de ese día y ha manifestado que esta fecha es para acompañar a las víctimas y sus familiares que siguen recordando con tristeza a quienes ya no están.

El compromiso del Gobierno de Aragón contra el terrorismo es «total» ha recalcado Nolasco. «Es triste que 20 años después de los atentados del 11M, que los terroristas pueden ser de Al-Queda o ETA, es tremendo que en este país, a veces, tenemos la memoria muy frágil y no recordamos a todas las víctimas de esos años causadas por el terrorismo perpetrado por ETA». Asimismo, ha calificado de «tremendo» que el PSOE «pacte con los herederos de ETA y que les regale el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu es de una gravedad e inmoralidad tal que es repugnante». Por ello, ha insistido en que «hay que recordar a la gente que se pacta con terroristas y los herederos de los terroristas»

A su parecer, el 11M de 2004 es una fecha de la que «queda mucho por investigar» y los españoles quieren sabe más sobre qué ocurrió esos días. «Vamos a luchar con todas las armas del Estado de derecho y la Constitución para poner freno a todos los intentos de que los terroristas y los herederos del terrorismo borren la memoria».

Nolasco ha concluido al estimar que es un «día triste» y en un día para apoyar a las víctimas y decirles que tienen «nuestro apoyo». «Ojalá --ha confiado-- estos hechos no se repitan nunca más»

"masacre"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que Zaragoza «sigue conmocionada» por esos hechos y con este acto se quiere transmitir «todo el cariño a toda las víctimas, a su familias y a todas las personas que sufrieron los daños por ese traumático atentado terrorista».

Precisamente, con motivo de ese atentado el 11 de marzo se declara el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo 2024en el que «hay que recordar a las víctimas en todo el continente para que no se vuelva a repetir».

Chueca ha trasladado el rechazo unánime de toda la ciudadanía y ha confiado en que no se tenga que «volver a lamentar unos hechos así» que ha tildado de «masacre».