Un grupo de personas asiste al acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en la Plaza de la Reina | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Instituciones de la Comunitat Valenciana han rendido este lunes homenajes a las víctimas de los atentados terroristas del 11M en su vigésimo aniversario. Un total de 193 personas perdieron la vida y más de 2.000 resultaron heridas en los ataques terroristas a cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid.

En el exterior del Palau de la Generalitat se ha guardado un minuto de silencio con representantes del gobierno valenciano y de la Diputación de Valencia. El 'president', Carlos Mazón, ha llamado a convertir el recuerdo del atentado en «por difícil que parezca, una nueva etapa de convivencia y de rechazo frontal» a cualquier tipo de terrorismo.

«Veinte años después, volvemos entre todos al recuerdo, al dolor y, sobre todo, al futuro» que «este país ya se ha ganado a pulso», ha manifestado, para subrayar que es el mejor homenaje que se puede realizar.

Previamente, la alcaldesa de València, Mª José Catalá, concejales de la corporación y la consellera de Interior, Elisa Núñez, han participado en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la plaza de la Reina de València. Al mismo tiempo se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de València, así como en Alicante y en Castelló de la Plana.

Catalá ha destacado «la obligación moral que tiene este país de no olvidar y dignificar la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo y el recuerdo de sus familiares y seres queridos». Por contra, ha criticado «el blanqueamiento a partidos políticos herederos del terrorismo en España, que generan un profundo dolor a las víctimas».

Además, la primera edil ha resaltado la restitución y limpieza por parte del Ayuntamiento del monumento a la paz y la concordia y la próxima reubicación en un lugar más visible de la plaza de la Reina, tras lo que ha mostrado su voluntad de que el homenaje anual a las víctimas del 11M en València se celebre en este punto y no ante la casa consistorial.

Por su parte, la consellera de Interior ha manifestado que en estos 20 años se ha visto «la solidaridad de una gran nación que supo transformar el desprecio por los asesinos en generosidad para con las víctimas». «El terrorismo es una lacra en cualquier sociedad civilizada; es necesario combatirlo sin concesiones, con firmeza y con ansias de reparación y de memoria y de justicia», ha proclamado, y ha mostrado el compromiso de la Generalitat con la atención de las víctimas.

Centrarse en el dolor y no polarizar

Entre los grupos municipales, Papi Robles (Compromís) ha defendido que en este día es necesario «centrarse en el dolor y en el acompañamiento a las víctimas» y no «intentar polarizar». «Hace 20 años del mayor atentado que ha vivido Europa y hace 20 años de la mayor infamia que hemos vivido de un uso político y partidista de un atentado tan grave», ha añadido.

Juanma Badenas (Vox) ha sostenido que es necesario acordarse de «todas y cada una de las víctimas del terrorismo» y ha cargado contra el Gobierno por «pisotear el estado de derecho» al llegar a acuerdos con Bildu.

En la misma línea, la delegada de la AVT en la Comunitat Valenciana, Isabel Morell, ha manifestado en este acto que es necesario tener empatía con las víctimas y acompañarlas durante todo el año, ha reivindicado las muestras de solidaridad que se vivieron el 11 de marzo de 2004 y ha aprovechado para criticar a Bildu y a los que «desde el Congreso dan lecciones» sobre terrorismo.

En Alicante, al minuto de silencio celebrado en la plaza del Ayuntamiento se han sumado concejales de los cinco grupos municipales, funcionarios y ciudadanos. Como vicealcalde, Manuel Villar, ha manifestado el «rotundo rechazo a cualquier acto de terrorismo y violencia» y ha puesto en valor a «las fuerzas de seguridad y a los sanitarios que dieron lo mejor de sí en aquellas horas tan dramáticas que cambiaron España y conmovieron a todo el mundo».