Acto en homenaje a las víctimas del 11M en el Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro | EDUARDO PARRA

TW
0

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado este lunes la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto organizado en el Bosque del Recuerdo, en el Parque de El Retiro, cuando se cumplen 20 años del atentado yihadista del 11 de marzo, mientras ha reprochado que prefieran «hacerse fotos con Bildu».

En el acto, organizado con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, han participado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la asociación de víctimas ha recordado que hace dos décadas que esta ciudad sintió cómo «el silencio imperaba» en este atentado, tras el que «ya nada volvió a ser como antes». «Les recuerdo que aquel 11 de marzo no atacaron a nadie en concreto, atacaron a España, nuestra nación sufrió el mayor ataque que se recuerda», ha señalado.

Sin embargo, ha censurado que se «reniegue» de las víctimas durante todo el año, algo que considera «injusto, indigno y humillante». «A las víctimas no solo hay que acompañarnos el día del atentado», ha subrayado, a la vez que ha aludido al «estrés postraumático» que sufren.

En concreto, ha aludido a las víctimas del terrorismo de ETA, ya que ha recordado que los terroristas «cumplen condena cerca de sus casas» y no está garantizado que los asesinos «cumplan íntegramente sus condenas».

«El relato que está calando es que hubo dos bandos, de víctimas en ambos, y que todos somos iguales. A nosotros, las verdaderas víctimas, se nos priva nuestro derecho de alzar la voz y ahora dicen que Bildu es la voz que ilumina España, que protege a la clase trabajadora. Sin embargo, las víctimas somos vengativas y estamos politizadas», ha denunciado.

"se siguen riendo" de las víctimas

Así, ha puesto el foco en que el fin de la política de dispersión de los presos de ETA estaba «en la agenda del Gobierno desde el principio» y se les ha beneficiado porque «algunos se siguen riendo» de las víctimas, con casos todavía sin resolver.

«No hemos sufrido todos los mismos. A mí padre le acribillaron a tiros en la puerta de nuestra casa. ¿De verdad el sufrimiento de mi familia es el mismo que la de alguien que dedicó su vida a ser terrorista? ¿Cómo se puede pensar que Bildu es el partido del pueblo? Tenían en algunos lugares al pueblo aterrorizado y son incapaces de condenar que vivíamos en una España en la que unos pistoleros decían quién moría», ha trasladado.

En la misma línea, ha censurado que Bildu dé «lecciones de convivencia» en el Congreso y ha exigido que «no olviden y no vuelvan a matar» a las víctimas. «El objetivo éramos todos los españoles, nuestra libertad, democracia y valores», ha expresado.