El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, interviene en un foro del Grupo Joly en Cádiz. | ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado que se ponga en marcha una mesa interadministrativa en la que estén todas las administraciones y aborden en el ámbito de sus competencias la problemática especial del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz respecto al narcotráfico, pidiendo de nuevo que se la declare como Zona de Especial Singularidad.

«Nuestros cuerpos policiales se merecen todo el apoyo y yo sé que hay muchas prioridades, pero la seguridad es la gran prioridad de un país», ha dicho Sanz en su intervención en un foro del Grupo Joly en la ciudad de Cádiz.

El consejero ha «ofrecido» a la Junta de Andalucía «al 100%» para trabajar sobre este problema entendiendo que «o tomamos medidas extraordinarias o asumimos que el principio de autoridad de un Estado de derecho se ponga en riesgo» y cuando eso ocurre, ha advertido «pésimo camino el que lleva un país». Así, ha sostenido que «tenemos todos una enorme responsabilidad de crear esa mesa interadministrativa para trabajar por los problemas de la provincia».

Antonio Sanz ha lamentado que «un mes después» de que dos agentes de la Guardia Civil perdieran la vida al ser arrollados por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate «no haya habido ninguna reacción del Gobierno, ni del Ministerio del Interior», acusándoles también de «falta de humanidad» al no haber acudido a este municipio tras lo ocurrido.

En ese sentido, ha dicho que quienes han tenido responsabilidad en Interior saben que «lo primero que hay que ir es dar la cara», algo que no ha hecho según sus palabras el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien «vino a la provincia a refugiarse en una reunión que llamó técnica» en la ciudad de Cádiz «donde estaban los suyos». Desde entonces, ha afirmado, «nada ha cambiado, pero la situación de riesgo es máxima para nuestros guardias civiles y nuestros policías».

Es por eso que ha vuelto a reclamar a Interior la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz, algo que ha ha hecho «por unanimidad» el Parlamento andaluz y que significaría un incremento de medios, de efectivos y una mejora de las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de agentes de Vigilancia Aduanera y de funcionarios de prisiones, jueces y fiscales.

«Es un tema prioritario como es un tema prioritario el que se declare profesión de riesgo la labor de los cuerpos policiales», ha añadido el consejero.

Por tanto, ha resumido, «un mes después pido reacción, pero reacción inmediata y ofrezco a la Junta de Andalucía para todo aquello que tengamos que hacer en el ámbito de nuestras competencias, que es mucho seguro, pero que juntos podremos lograrlo».