El coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes. | PSOE-A

TW
0

El secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE-A y presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en el Parlamento andaluz, Gaspar Llanes, ha denunciado este sábado que «el 80% de los fondos europeos recibidos por Andalucía está sin ejecutar».

Así lo ha criticado el dirigente socialista en una nota este sábado en la que ha reclamado al Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) «una mayor atención» a los problemas de Andalucía y, para ello, un «mejor uso» de los fondos europeos «para conseguir la transformación económica y social de Andalucía».

Gaspar Llanes ha explicado que el Gobierno de España ha transferido a la comunidad autónoma andaluza más de 4.200 millones de euros para la gestión de la transformación económica, ecológica y digital de Andalucía, pero «el 80% de esos fondos está sin ejecutar», lo que demuestra, a su juicio, «la incapacidad de gestión» del Gobierno de Moreno y «la incapacidad para poder tener un proyecto que nos permita avanzar».

El dirigente y parlamentario socialista ha especificado que, en relación a estos fondos, en materia de industria, se han ejecutado «menos de siete millones de euros; lo mismo que en materia de turismo». En el caso de vivienda, «que es una de las grandes necesidades», ha sido «un millón y medio lo que se ha gastado, la misma cantidad que la destinada a la regeneración de nuestros barrios», según ha abundado el citado responsable del PSOE-A.

En lo que respecta a materia agrícola y de usos del agua, Llanes ha asegurado que exclusivamente se han ejecutado siete millones de euros, «una absoluta ridiculez», según ha criticado antes de concluir reclamando «una mayor atención a los problemas de Andalucía y un mejor uso de estos fondos para la transformación económica y social» de esta región.