Asamblea de CCOO PV del 8M para presentar el informe de la situación sociolaboral de las mujeres en la Comunitat Valenciana | CCOO PV

TW
0

Las mujeres suponen el 51,44% de la población en edad de trabajar de la Comunitat Valenciana pero solo ocupan el 46,6% de los puestos de trabajo y, en cambio, constituyen el 76% de las jornadas parciales. Unas cifras que constatan «la persistencia de las brechas de género» en el empleo, los salarios, las pensiones y la precariedad.

Esta es la principal conclusión del 'Informe de la Situación Sociolaboral de las Mujeres' que han presentado este viernes, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y la secretaria de Dones i Igualtat de CCOO-PV, Cloti Iborra.

Este estudio recoge que en la Comunitat Valenciana hay más mujeres (51,4%) en edad de trabajar (16 y más años) que hombres (48,6%), pero su presencia en el mercado de trabajo es menor, pues sólo ocupan el 46,6% de los puestos de trabajo. Por ello, su tasa de empleo es menor (47,1% frente a la del 57% de los hombres).

No obstante, en la última década se ha incrementado la tasa de empleo femenina en más de 9 puntos, pasando del 37,8% en 2012 al 47,1% en 2023. El 71,1% de los nuevos empleos han sido ocupados por las mujeres. «Ha habido mejoras estos años por la aplicación de políticas de igualdad y empleo pero se tiene que continuar trabajando en esa igualdad real y plena», ha defendido García.

Asimismo, hay mayor nivel de desempleo en las mujeres que en los hombres. El año 2023 finalizó con 333.100 personas desempleadas y el 54,5% eran mujeres. Por otro lado, el 39,6% de las desempleadas son paradas de larga duración, mientras que los hombres en esa categoría son el 38,5%. La tasa de paro femenina ha disminuido respecto al año anterior (14,5% frente al 15,8% del año 2022), y, además, la distancia entre ambos sexos ha disminuido a 3,5 puntos de diferencia.

Peor calidad de empleo

Respecto a la calidad del empleo, la tasa de temporalidad sigue siendo mayor en las mujeres (21,3%) que en los hombres (14%). En 2023 la tasa de temporalidad de las mujeres ha aumentado en 0,4 puntos mientras que la masculina ha disminuido en 1,9 puntos.

La jornada a tiempo parcial es claramente femenina. El 25,8% de las mujeres asalariadas trabajan a tiempo parcial, con la merma de ingresos que ello supone, pero sólo el 7,5% de los hombres tienen esta jornada. De las 315.900 personas que trabajan a tiempo parcial en la Comunitat Valenciana, el 76,4% son mujeres (241.500) y el 23,6% hombres (74.500).

Según el informe, casi la mitad (46,9%) de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen porque no han encontrado un trabajo a tiempo completo y solo el 23,9% alegan como motivo los cuidados y obligaciones familiares.

En ese sentido, Ana García ha denunciado que «la mayoría de las jornadas que se nos ofrecen a las mujeres son parciales porque se nos tiene asignado un rol de género en materia de cuidados y directamente muchas veces ni siquiera nos proponen unas jornadas completas». Queremos trabajar a jornada completa y que ese rol de los cuidados no sea asignado a las mujeres sino que sea compartido, que haya una corresponsabilidad entre mujeres y hombres", ha reivindicado.

El informe también apunta que el 62,8% de los trabajos no cualificados los ocupan mujeres, mientras ellos son el 63,5% de los cualificados. En la dirección y la gerencia, ellos con el 56,4% y las mujeres representan el 43,6%, 14,9 puntos porcentuales más que en 2021.

5.244 euros menos al año y menores pensiones

Todas estas brechas confluyen en una reducción en los ingresos de las mujeres, tanto en salarios como en pensiones. Los últimos datos disponibles de la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EES) señalan que en 2021 los hombres ganaron 5.244 euros más al año, con un salario medio anual de 25.915 euros mientras que el de las mujeres valencianas se queda en 20.671 euros.

Esta vida laboral «tan compleja», con «cortes a lo largo de la carrera profesional por excedencias, resucciones de jornada o jornadas parciales» se traduce después en una brecha en las pensiones: en 2022 las mujeres de la Comunitat Valenciana han percibido un 36,2% menos de pensión media mensual que los hombres; con 1.331 euros al mes para los hombres y 897 euros para las mujeres, lo que supone una diferencia de 434 euros al mes.

Avanzar en políticas de empleo

Con todo ello, la secretaria general de CCOO PV ha señalado que las políticas de igualdad están teniendo un «impacto de género muy importante» pero «se tiene que seguir avanzando y para ello son importantes las políticas de empleo».

Cloti Iborra ha reclamado a nivel estatal un pacto integral de cuidados y que tanto los hombres como las empresas se «corresponsabilicen», con medidas de flexibilidad y acciones para «la incorporación de las mujeres a espacios donde lo tenemos más difícil», en el marco también de la negociación colectiva y los planes de igualdad. Ha señalado la necesidad de contar con recursos públicos paRa el cuidado de dependientes, mayores y la infancia, que permitan que las mujeres y los hombres puedan conciliar.

En todo caso, ha señalado que «las brechas de género en el mercado de trabajo responden a causas estructurales», por lo que se necesitan «medidas estructurales y permanentes en el tiempo».

"borrado de mujeres" en valència activa

Por otro lado, Ana García ha criticado cómo, en el Ayuntamiento de València, «PP, junto con Vox, ha eliminado toda referencia a las políticas de empleo que tienen que ver con las mujeres» y han puesto en marcha «el borrado total y absoluto de más del 50% de la población».

Ha considerado «llamativo» que el PP, que ha intentado incluso tener una declaración del 8M, se haya sumado al borrado de las mujeres en el Pacto por el Empleo de la Ciudad".