El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, en la Casa Cuna Ainkaren. | FABIÁN SIMÓN

TW
0

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha subrayado que ningún Gobierno de Aragón «ha hecho tanto como el actual para la defensa de la mujer».

Durante una visita a la Casa Cuna Ainkaren, Nolasco ha recordado que el Ejecutivo autonómico instará al Gobierno de España a «identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la ley del 'sólo sí es sí' y a poner las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en Aragón».

Además, el Gobierno de Aragón iniciará un estudio «en profundidad» sobre el aumento de las agresiones sexuales, en especial, «los aberrantes casos de violaciones grupales», para determinar las causas y elaborar perfiles repetidos de los agresores para poder «combatirlos» con más eficacia.

En este sentido, el vicepresidente primero ha apuntado que a algunos ministros del Partido Socialista «se les llena la boca hablando de la defensa de la mujer», con ejemplos como el extitular de Fomento, José Luis Ábalos, o los casos 'Koldo' y 'Tito Berni'. Así, Nolasco ha cuestionado su consideración de la mujer «por mucho que levanten pancartas».

Por otro lado, ha expresado su «dolor» ante el informe conocido a través de Save The Children, alertando de un «incremento en España del 64 por ciento de las agresiones sexuales en manada en los últimos cinco años». En esta línea, ha comentado que desde que Pedro Sánchez ocupa la Presidencia del Gobierno central «han llegado 300.000 inmigrantes ilegales a España».

Casa cuna ainkaren

Acerca del trabajo que se realiza en la Casa Cuna Ainkaren, Alejandro Nolasco ha destacado que se dedican a «proteger a las mujeres en situación límite» y ha lamentado los «bajos índices de natalidad en Aragón en 2023», de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

Aragón, con 8.585 nacimientos en 2023, ha apuntado Nolasco, «fue la cuarta comunidad en la que más descendió porcentualmente la natalidad». En la provincia de Huesca, cayó un 14,6 por ciento, con 1.486 nacimientos; y en la de Teruel, disminuyó un 13 por ciento, con 832 nacimientos. Son datos «increíblemente malos», ha opinado.

Se ha referido a las mujeres de la Casa Cuna Ainkaren como «heroínas», puesto que realizan una labor «impecable», no solo trabajadoras del centro, sino las «madres coraje» que con unas condiciones mínimas intentan sacar adelante a su familia.

La directora de Casa Cuna, Teresa González, ha lamentado la «soledad» a la que se ha enfrentado en los 27 años de actividad en la institución, «con pocas ayudas», a pesar de un gasto anual de 90.000 euros. Se ha preguntado si «es progreso» que la ciencia «mate embriones» con el aborto y ha celebrado que «un grupo de valientes, por fin, hable de la vida».

En la actualidad, hay 13 bebés y 13 chicas. Casi cada día, ha relatado, hasta la Casa Cuna Ainkaren llegan chicas, incluso con hijos mayores, para pedir ayuda psicológica. «Las preparamos para salir al mundo, a una sociedad sin valores, pero que ellas sepan discernir el bien del mal. También las formamos y un sacerdote celebra la eucaristía los domingos», ha informado.