Archivo - El diputado de los comuns en el Parlament Joan Carles Gallego interviene durante una sesión plenaria del debate final de los Presupuestos de la Generalitat 2023, en el Parlament | Kike Rincón - Europa Press - Archivo

TW
0

El diputado de los Comuns en el Parlament Joan Carles Gallego ha pedido «coherencia» al Govern ante los Presupuestos de la Generalitat para 2024, las negociaciones de los cuales ve encalladas.

«El presupuesto no son números y basta, también es coherencia. Y en el terreno de la coherencia estamos encallados», ha señalado en una entrevista de este viernes en el diario 'Vilaweb' recogida por Europa Press.

Según Gallego, su partido quiere que las cuentas sean tanto coherentes como ambiciosas, por lo que han propuesto avanzar en propuestas concretas sobre educación, salud, vivienda, emergencia climática y de movilidad, pero no ve coherente al Ejecutivo liderado por el presidente Pere Aragonès: «El Govern sabe que tenemos un problema».

Lo achaca a que sus propuestas «no tienen suficiente ambición» ya que, según él, dotan más dinero a lo que se hacía el año pasado para seguir haciendo las mismas cosas, mientras que los Comuns quieren hacer cosas diferentes para cambiar los problemas, textualmente.

En este sentido, cree que el Govern tiene «un problema de falta de ambición o que son temerosos», porque sabe que no tiene la mayoría suficiente, por lo que les ha instado a seguir negociando.

Hard rock

Respecto al complejo turístico Hard Rock, que los Comuns piden rechazar para dar su apoyo a los Presupuestos, Gallego ha sostenido que la Generalitat ha de gobernar e incidir en la realidad y que «no hay prevaricación posible».

Y sobre las posibles consecuencias por descartar el proyecto, ha defendido que desde su partido no creen que haya posibilidad indemnizatoria ya que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) invalidó el plan director urbanístico en su momento.

«Hay algo que se llama interés general y otro que se llama fuerza mayor», ha añadido sobre el proyecto, y ha asegurado que por el momento el Govern no les ha propuesto nada.