Archivo - Miles de mujeres durante una manifestación convocada por la Comisión 8M, por el 8M, Día Internacional de la Mujer | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

El primer 8M de mayoría absoluta de José Luis Martínez-Almeida vendrá marcado por un acto institucional sin discursos de la oposición y con las trabajadoras de la red municipal contra la violencia de género en huelga para demandar más recursos y mejores condiciones laborales.

«Censura» es la palabra en la que ha coincidido la izquierda para calificar la decisión de Almeida de dejar a la oposición fuera de los discursos en el acto institucional, como ya hiciera el pasado 25N, Día internacional por la erradicación de la violencia de género.

Para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, el acto institucional por el Día de las Mujeres sufre «la era de la censura de Almeida porque sólo habla él». «Es una era en la que sólo habla él (Almeida) porque es la única fuerza política que tiene la capacidad de dar discursos en los actos institucionales del Ayuntamiento de Madrid. Con esto olvida a más o menos la mitad de los madrileños que no le votaron», reprochaba.

La edil ha recordado que «durante más de ocho años, gracias a los cambios que empezaron durante la legislatura de Manuela Carmena, todos los partidos políticos tenían su ocasión para trasladar sus mensajes a la ciudadanía». «Pero Almeida inauguró la era de la censura, del 'sólo habla Almeida', siguiendo los ejemplos de la Comunidad de Madrid».

Desde el PSOE, Reyes Maroto, ha acusado al alcalde de imponer una «censura autoritarista» a las voces de la oposición en el acto institucional y de hacer un «uso partidista» de la institución. «Los madrileños y madrileñas no se merecen que sólo la voz del PP se escuche cuando somos muchas las voces que estamos alineados en el fin común, que es la igualdad entre hombres y mujeres. Si tenemos el mismo objetivo, ¿por qué no trasladar al conjunto de la ciudadanía madrileña este compromiso?», ha planteado.

También ha recordado que el PSOE presentó en el Pleno de febrero una declaración institucional con motivo del 8M pero «fue rechazada porque ni PP ni Vox aceptaron que se aprobara en la Junta de Portavoces». «Estos son los hechos. No podemos avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres si desde la política, con las distintas miradas, no consensuamos medidas», ha remarcado.

Tanto Más Madrid como PSOE estarán en el acto institucional, han confirmado ambas portavoces, como compromiso de la ciudad con el Día de las Mujeres.

Almeida y la "manía de politizar todo" de la izquierda

Almeida, por su parte, ha criticado a la izquierda su «manía de politizar todo» y de querer «ser protagonistas en actos donde las mujeres tienen que ser las protagonistas». ¿Pero por qué tienen que intervenir los grupos municipales? Tienen 365 días para hablar, ha respondido a preguntas de la prensa.

El alcalde ha avanzado que en el acto institucional se organizará un coloquio entre dos mujeres que formaron parte de las primeras promociones que accedieron al Ayuntamiento de Madrid como funcionarias.

Almeida ha insistido en que «es mucho más interesante para los madrileños, para las madrileñas escuchar el testimonio de aquellas que de verdad lucharon por sus derechos en tiempos complicados, siendo pioneras, antes que escuchar los discursos de los grupos municipales, que para eso tienen el Pleno, las comisiones y los medios de comunicación todos los días. Qué manía con que el protagonismo recaiga en Rita Maestre y Reyes Maroto».

Vox quiere celebrar el 8m "desmontando el feminismo"

'Desmontando el feminismo' es el título de la jornada que el Grupo Municipal Vox organizará este 8M. La portavoz del área social del grupo, Carla Toscano, será la responsable de moderar las mesas redondas.

La primera de ellas se presenta bajo la denominación 'El feminismo como sistema opresor' y la segunda lo hará bajo la idea 'Verdades y mentiras sobre la mujer'. El acto será clausurado por el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith. Para la moderadora, Carla Toscano, el feminismo «es la ideología que más maltrata a hombres, mujeres y niños».

Trabajadoras contra la "precariedad de recursos"

La Plataforma de Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid se concentrará este viernes a las 12 horas en Cibeles y ha hecho un llamamiento a secundar el primero de los paros parciales previstos «para visibilizar la precariedad de la atención de los recursos» por parte de la Administración municipal y «exigir soluciones inmediatas a la insostenible situación» en la que se encuentran.

La red se encuentra «colapsada», ha asegurado la plataforma , lo que supone que los recursos del Ayuntamiento de Madrid «no garantizan la protección adecuada de las mujeres víctimas de violencia ni de sus hijos e hijas, como tampoco cubren sus necesidades básicas».

Como profesionales de primera línea no quieren ser «cómplices». «Los recursos del Ayuntamiento de Madrid que fueron creados para ser un espacio seguro de acogida, escucha, apoyo y recuperación de mujeres sobrevivientes de violencia de género, así como de sus hijas e hijos, no aseguran en la actualidad unas condiciones mínimas que garanticen sus derechos y necesidades», han insistido.

Esto está provocando «el deterioro de la calidad de los servicios y la imposibilidad de ofrecer la atención que se espera de unos recursos especializados como estos». Las mujeres que solicitan ayuda por ser víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas «deben esperar en muchos casos hasta dos meses para una primera atención en el SAVG 24 horas», el único recurso de emergencia y de primera acogida de la red de violencia.

Demandan también una revisión de sus condiciones laborales. El área social del Consistorio contestaba que ha «materializado su compromiso de mejorar la red y expandirla en los últimos años a través de un importante incremento de recursos humanos y presupuestarios».

A lo que suman que desde 2019 se ha ampliado el SAVG 24H y se ha creado su unidad móvil, han crecido las plazas de alojamiento protegido en centros de emergencia con cinco nuevas y se ha abierto un nuevo Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia (PMORVG).

También se han activado 26 plazas nuevas en viviendas de semiautonomía, un centro de crisis para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual (Pilar Estébanez), un centro de atención a mujeres víctimas de violencia sexual y sus familias (Benita Pastrana) y un centro de emergencia a mujeres víctimas de trata, con 15 plazas.